Nimes, monumentos del siglo I

Anfiteatro Romano, Nimes, Francia

Anfiteatro Romano de Nimes

Nimes –sur de Francia–, famosa por sus corridas de toros y su paisaje vitícola, obra de los Romanos hace más de 2 000 años, es también la tierra de dos maravillosas construcciones antiguas que reúnen visitantes de todas partes del mundo. Su arquitectura y el excelente estado en que se conservan transforman a la Casa Cuadrada y al Anfiteatro Romano que en ella reposan en dos postales soñadas.

La Maisón Carrée –voz francesa para Casa Cuadrada–, conocida bajo ese nombre desde el siglo XVI, fue construida en el siglo I d.C. Es el único templo del mundo antiguo completamente conservado. Se edificó en honor de Caius y Lucius César, nieto e hijo de Augusto. Destacan en ella las columnas con capiteles corintios y su delicada decoración arquitectónica.

Casa cuadrada, Nimes, Francia

Casa cuadrada de Nimes

En 1992, el tejado original fue reemplazado por una fiel reproducción, de tejas planas y tejas acanaladas, moldeadas a mano. Frente al edificio, la terraza del Carrée d’Art es un lugar estratégico para la observación de esta soberbia muestra de arquitectura antigua, que resiste el paso del tiempo con altivez.

El Anfiteatro Romano fue construido a fines del siglo I d.C., contemporáneamente a la Casa Cuadrada. Se cuenta entre los anfiteatros más grandes de la Galia romana. Su fachada está compuesta por dos niveles de 60 arcadas cada uno. Tiene espacio para albergar a más de 20 000 espectadores, que en sus épocas de gloria asistían a la caza y a los clásicos combates de animales y gladiadores. Los distinguidos concurrentes contaban con una protección solar que constaba de un velo, sostenido por cuerdas enganchadas en astas.

Interior del Anfiteatro Romano, Nimes, Francia

Interior del Anfiteatro Romano de Nimes

Hoy en día, una instalación desmontable transforma el monumento en sala de espectáculos, con capacidad para 7 000 espectadores. Esto ocurre cada invierno, y el tiempo que lleva esta metamorfosis es de aproximadamente 20 días.

Sin duda, la Casa Cuadrada y el Anfiteatro Romano de Nimes son dos excelentes excusas para visitar la ciudad, por demás encantadora.

MÁS INFORMACIÓN

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Nimes, Provenza - Costa Azul


Deja tu comentario