Reims, la acorazada

Reims - pórtico de la catedral

La ciudad de Reims está ubicada al noreste de Francia, a 160 kilómetros de París. Es la mayor ciudad de la región de Champaña-Ardenas. Se sitúa en una llanuera en la ribera derecha del río Vesla. Al sur y al oeste la rodea la Montaña de Reims y allí también se hallan los famosos viñedos de Champaña. Esta ciudad, con una turbulenta historia que la llevó a escudarse durante muchos años detrás de murallas colosales, alberga hoy monumentos dignos de admiración y paseos de un esplendor imperdible.

 Reims - viñedos

Viñedos de Champagna

Entre 268 y 278, el interior de la Galia fue saqueado por contingentes de bárbaros que llegaron hasta Hispania. En consecuencia, a finales del siglo III y principios del IV se construyeron vastas murallas alrededor de Reims, sustentadas por los cuatro arcos triunfales. Los arcos se transformaron así en las puertas de acceso a la ciudad. De ellos se conserva hoy en día la Porte de Mars, o Puerta de Marte, que recibió tal nombre por estar emplazada en las cercanías de un templo consagrado al dios Marte. En la actualidad, se sitúa en medio de la Plaza de la República.

 Reims - Puerta de Marte

Puerta de Marte

A mediados del siglo V, el obispo Nicasio construyó una primera catedral, sobre las antiguas termas galo-romanas. Allí, en el año 498, el obispo Remigio bautizó a Clodoveo I.

En 816 Luis el Piadoso –hijo de Carlomagno– decidió ser consagrado emperador en la ciudad de Reims. El honor otorgado llevó al arzobispo Ebón a iniciar las obras para la construcción de una nueva catedral, que reemplazara el edificio del siglo V. Se emplearon para la edificación las piedras con que se habían constituido las murallas, en un claro signo de la seguridad que caracterizó a esta época. La nueva catedral fue consagrada en 862. Pero los ataques normandos obligaron a restaurar las murallas entre 883 y 887.

Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, Reims sufrió destrozos de gran magnitud. Sólo 60 casas quedaron habitables.

Algunas visitas recomendables son Le Vergeur, la basílica de Saint-Remi, la catedral de Notre-Dame de Reims y el Palacio del Tau, todos ellos piezas arquitectónicas maravillosas y con interesantes propuestas para los visitantes.

MÁS INFORMACIÓN DE LA CIUDAD

DE UTILIDAD PARA EL VIAJE

Tags: ,

Imprimir



Top