La Basilica de Saint-Remi, en Reims

Basilica de Saint Remi en Reims

Construida y restaurada en diferentes períodos, y tras haber sufrido –como tantos otros monumentos destacables– grandes daños causados por la guerra, la Basílica de Saint-Remi es un edificio que mezcla el gótico con el romano, y resulta de una belleza sublime, imprescindible en una visita a Reims.

En la Navidad de 496, Clodoveo, Rey de los Francos, fue convertido a la Cristiandad tras haber vencido en la Batalla de Tolbiac. Fue bautizado por un Obispo de Reims, de nombre Remigio –o Remi– que además era un notable galo-romano. Al morir, en 533, su cuerpo fue depositado fuera de las murallas de la ciudad. La pequeña capilla en donde descansaban sus restos pronto se transformó en lugar de peregrinación.

Muchos templos fueron construidos en honor a Saint-Remi. La actual Basílica comenzó a edificarse en 1007, y tras ser consagrada por el Papa León IX en 1049, estuvo culminada recién en el siglo XIX. Con motivo del decimocuarto centenario del bautizo de Clodoveo, en 1896 se llevaron a cabo algunas obras, entre las cuales destaca la lámpara circular de bronce dorado, que simboliza la Jerusalén Celestial, con 96 velas que evocan los años de vida de Saint-Remi. La Primera Guerra Mundial dejó sus huellas en la basílica. Los destrozos y hundimientos que causó fueron reconstruidos a lo largo de cuarenta años, y en 1958 se renovó el culto en el lugar.

Basilica de Saint Remi en Reims interior

Interior de la Basílica de Saint Remi

Visitar el interior del templo es una experiencia inolvidable. Los brazos del crucero y la parte posterior, más antiguas, son de estilo románico. La zona correspondiente al presbiterio y a la girola es gótica. Destacan las amplias gradas y los magníficos vitrales, del siglo XII. La iluminación obtenida a través de ellos es de un misticismo único.

Desde 1991, la Basílica de Saint-Remi es Patrimonio de la Humanidad, nombrada por la UNESCO.

Información práctica

  • Dirección: 53 rue Simon, 51100 Reims
  • Horarios: de 11:00 a.m. a 06:00 p.m.
  • Entrada gratuita.

Para seguir conociendo la ciudad

Fotos: Mattis

Tags: , ,

Imprimir



Top