Palacio de Tau, en Reims, la gloria de los reyes

Palacio de Tau en Reims

Durante años, Reims fue testigo de la coronación de muchos de los monarcas de Francia. En el circuito recorrido por ellos en el día de su nombramiento, el Palacio de Tau y la catedral de Notre-Dame de Reims eran puntos clave. Hoy constituyen visitas cargadas de historia y maravillas arquitectónicas, ineludible en el paso por la ciudad.

El Palais du Tau –francés para Palacio de Tau– era el palacio del Arzobispo de Reims. En los siglos VI y VII una población galorromana aún ocupaba el lugar en el que fue construido. Más tarde se erigió allí un palacio carolingio. El nombre de Tau le fue asignado alrededor del año 1131, y surge del plano del edificio, que sigue la forma de una letra T –tau en el alfabeto griego–. La mayor parte del edificio original hoy en día ya no existe. El sector más antiguo que subsiste en la actualidad es la capilla, de 1207. Fue reconstruido entre 1498 y 1509 en estilo gótico y modificado entre 1671 y 1710 para adquirir su actual apariencia barroca. Fuertemente dañado por el fuego en septiembre de 1914, las reparaciones se hicieron esperar hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Durante muchos años el palacio fue residencia de los reyes de Francia antes de su coronación, que acontecía en Notre-Dame de Reims. El rey era vestido para el acontecimiento en el palacio, en donde, luego de acaecida la ceremonia, tenía lugar un banquete de celebración. Hoy puede visitarse la Sala del Tau, en donde estos banquetes reales se desarrollaban.

Desde 1972, el edificio alberga un museo que exhibe estatuaria y tapicería de la Catedral de Notre-Dame de Reims, reliquias y otros objetos relacionados con la coronación de los reyes franceses.

En 1991, el Palacio de Tau fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto a la catedral y a la Basílica de Saint-Remi. Alrededor de 100 000 visitantes acuden allí por año.

Información práctica

  • Dirección: 2, place du cardinal Luçon 51100 Reims.
  • Horarios: de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.
  • Precios de las entradas:
    • Adultos: 7,5 €
    • De 18 a 25 años: 6 €
    • Menores de 18 años: gratis
  • Web oficial

Para saber más sobre la ciudad

 

Foto de Johann Bakker

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Champaña Ardenas, Reims


Deja tu comentario