Notre-Dame de la Garde en Marsella

Notre Dame de la Garde en Marsella

Notre-Dame de la Garde, una de las principales atracciones turísticas de Marsella, destaca por su magnífico emplazamiento, su estilo romano-bizantino y su interior, bellamente ornamentado. Desde lo alto, la Vírgen de bronce observa a las multitudes que cada año se acercan para rendirle culto.

Ubicada en la Colina de la Garde, el punto más alto de Marsella, llegar hasta Notre-Dame de la Garde –conocida más comúnmente como la Bonne Mère, voz francesa para Buena Madre– puede no ser tarea sencilla. El camino es empinado, pero la vista de esta pieza arquitectónica de culto invita a la travesía.

Construida en el siglo XIX, responde al programa de grandes construcciones impulsado por Napoleón III para Marsella. El símbolo que la distingue es la estatua de bronce de la virgen, de 9 metros de altura, creada por Lequesque. Se asienta en lo alto del único campanario de la basílica, y se dice de ella que protege a los marineros cuando están en alta mar. Se le han atribuido infinidad de milagros y curaciones, y cada año durante la candelaria –2 de febrero– los habitantes de Marsella arriban a la madrugada para bendecir la Navette, un pastel típico de la región.

Notre-Dame de la Garde está dividida en dos niveles. En el inferior, que constituye lo que se conoce como iglesia baja, destacan las pinturas del altar mayor. En el nivel superior, la iglesia alta es considerada santuario y está dedicada a los marineros. El interior de la basílica exhibe maravillosos mármoles de colores blanco, granate y dorado, y hay un gran número de exquisitos mosaicos.

Se pueden visitar la cripta y las terrazas. Desde estas últimas, la vista que se obtiene de la ciudad es única. Se divisa toda la ciudad y su bahía, la zona industrial, el casco histórico y las islas cercanas, sobre todo la del Frioul. Sin duda una experiencia sublime.

Información práctica

  • Horarios: de 07:00 a.m. a 18:15 p.m. en invierno y de 07:00 a.m. a 19:15 p.m. en verano
  • Entrada gratuita.
  • Cómo llegar: la Colina de la Garde puede ascenderse a pie, o en un autobús que se toma en el Vieux Port.

Para seguir de visita…

Foto: http://upload.wikimedia.org

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Marsella, Provenza - Costa Azul


Comentarios (1)

  1. Oscar dice:

    Hermosisima..fui visitada por mi familia en 1929, exactamente un 3 de Julio, y la describe en sus notas tal cual.

Deja tu comentario