El Capitolio de Toulouse

Capitolio de Toulouse

La voz Capitole –forma francesa de Capitolio– encuentra sus raíces en Toulouse en el Consejo Municipal, cuyos miembros se denominaban Capitouls –miembros del Capítulo. El nombre fue aplicado con posterioridad al edificio del ayuntamiento y a instituciones relacionadas con la ópera de Toulouse. Seguir las huellas del Capitolio es un camino para conocer magníficos edificios y disfrutar de espectáculos de alta calidad en esta ciudad de Occitania, ubicada en las proximidades llanas de los Pirineos.

Los antiguos romanos construyeron un templo dedicado a Júpiter, y eligieron para su emplazamiento el Monte Capitolino. De aquí proviene el nombre del edificio en el que actualmente funciona el ayuntamiento de Toulouse. Fue construido por los jefes locales en 1190, con el objetivo de unificar las funciones ejercidas en los edificios medievales distribuidos arbitrariamente en el centro de la ciudad.

La fachada actual fue construida en 1750. Cuenta con ocho columnas de mármol que simbolizan a los ocho primeros Capitouls, que dirigían cada uno de los ocho distritos de que componían la ciudad. Para realizar esta obra y la plaza ubicada al frente, fue necesario pedir la aprobación de Luis XIV, quien dio el visto bueno con la condición de que una estatua ecuestre dedicada a él fuera colocada en la plaza. La Place Royale que el rey concibió jamás fue culminada, ya que los trabajos se prolongaron hasta 1792, tres años después de la Revolución Francesa. El nombre oficial, tras varios cambios, fue finalmente Place du Capitole.

De los edificios que antiguamente componían el ayuntamiento, sobre la rue la Fayette, el Donjon, o mazmorra, de 1525, es el más antiguo que se conserva. La reforma de 1750 eliminó casi todo el sector medieval del Capitolio. Fue modificado en 1873 por Eugène Viollet-le-Duc, quien construyó sobre él un campanario en el estilo típico del norte de Francia.

Tags: ,

Imprimir


Sobre este autor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top