Encuentros de Fotografía, en Arles

Abadía de Montmajour, Francia

Arles, en Provenza, es uno de los centros de mayor importancia de la región de Camargue y una ciudad milenaria fuertemente vinculada con el arte. Desde 1970, tienen lugar allí –en la Iglesia de los Hermanos Pescadores– los Encuentros Internacionales de Fotografía, que reúnen nuevos talentos y artistas consagrados en un marco propicio para el crecimiento intelectual y el contacto con el público.

En tiempos de Julio César, Arles era una ciudad de gran relevancia de la Galia romana. Sus murallas y su teatro antiguo datan del siglo II a.C. Fue marcada por diversos movimientos artísticos. Lo atestiguan, entre otras construcciones, su espléndida catedral, considerada una obra maestra de la escuela romana provenzal, y su claustro, edificado durante el Renacimiento.

El escritor Michel Tournier es famoso por haber elevado a la fotografía a la categoría de arte, algo que representaba un verdadero desafío hace cuatro décadas. Por su iniciativa comenzaron a realizarse los Encuentros Internacionales de la Fotografía, que se organizan cada verano en Arles. Siempre muy innovadores, presentan trabajos de artistas muy variados en cuanto al género y al estilo de todos ellos. Atrae nombres consagrados y fotógrafos noveles de todo el mundo, en su pretensión de dar cuenta de todas las prácticas fotográficas, dirigidas al público en general.

Quienes participan del evento tienen la posibilidad de asistir a coloquios, prácticas y seminarios organizados, para ahondar en sus conocimientos. Numerosos debates abren el canal de diálogo entre los fotógrafos y los espectadores. El Centro Nacional Superior de Fotografía de Arles es una escuela mundialmente conocida que permite a sus jóvenes talentos acceder a espacios de exposición para sus obras en algunos de los centros que forman parte de los encuentros.

Gracias a un número considerable de empresas que actúan como sponsors del evento, se otorgan cinco Grandes Premios de 10.000 euros cada uno, que reconocen la labor de artistas apadrinados por profesionales.

Imprimir



2 comentarios

  1. carlos amaro dice:

    ESTIMADOS SEÑORES: DESEARÍA RECIBIR INFORMACION SOBRE LOS CURSOS DE FOTOGRAFÍA QUE SE CELEBRARÁN ESTE PRÓXIMO VERANO EN ARLES. ME GUSTARÍA ASISTIR A UNO DE ELLOS. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN. ESPERANDO SU RESPUESTA, ATENTAMENTE:

    CARLOS AMARO

  2. Carmen Marquez dice:

    Hola, Carlos:

    Nosotros no tenemos la información que nos pides. Para ello deberías dirigirte a la página de turismo de la propia ciudad de Arles.

    Un saludo.

Top