Le Havre, después de una guerra

Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial hicieron de Le Havre, en Normandía, la ciudad más dañada de la posguerra. Hoy parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad, nombrada por la UNESCO, es famosa por ser hogar del museo de Bellas Artes de André Malraux, el primero de Francia en ser reconstruido tras el conflicto bélico, y su “nuevo casco antiguo”, diseñado por Auguste Perret, es considerado la obra maestra del arquitecto.

Le Havre, Normandía

Perret, pionero de la escuela del Clasicismo Estructural y defensor del hormigón por considerarlo “la piedra que fabricamos nosotros”, estuvo al frente de la reedificación del casco antiguo de Le Havre en 1944, luego de una guerra que la había asediado con 132 bombardeos que dejaron en pie muy pocos muros.

La reconstrucción vanguardista de 133 hectáreas en ruinas de esta ciudad portuaria fue el resultado de la combinación del movimiento clásico francés y las tecnologías de construcción modernas. Perret no quiso reproducir la ciudad antigua –fundada originalmente en 1517 por Francisco I– y en lugar de eso ideó una estructura basada en tres grandes ejes de circulación, que unen el centro, el mar y el puerto, tres íconos identitarios de Le Havre. Esos tres caminos destacan hoy por su amplitud y regularidad.

Las dos construcciones más emblemáticas realizadas por él y su equipo de más de 100 arquitectos son la torre del Ayuntamiento, de 72 metros de altura, considerado el edificio más monumental perteneciente a un proceso de reconstrucción en Francia, y la iglesia de Saint-Joseph, de 106 metros de alto, ubicada frente al mar y dedicada a las víctimas de los bombardeos.

Un capítulo aparte merecen las viviendas conocidas como “apartamentos Perret”, con amplias puertas acristaladas y balcones de hierro forjado, suelo y carpintería interior de madera de roble, a las que muchos de sus habitantes permiten ingresar por reconocerlas como símbolo de una reconstrucción vanguardista para su época.

MÁS INFORMACIÓN

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Le Havre, Normandia


Deja tu comentario