Rouen, en Normandia

Puerto y capital del departamento de Seine-Maritime, sobre el río Sena, Rouen es conocida especialmente por haber sido el lugar en el que Juana de Arco estuvo prisionera antes de ser condenada a la hoguera. La arquitectura de esta ciudad, que mantiene intactos sus antiguos barrios, es una delicia para la vista. Calles peatonales, puentes y monumentos majestuosos son los ingredientes de una visita a la capital medieval de Normandía.

Catedral de Rouen, Ruán, Normandía

Catedral de Notre-Dame, Rouen, Normandía.

El recorrido por la capital histórica de Normandía comienza seguramente en la Abadía de St. Ouen, donde Juana de Arco estuvo cautiva. Se trata de un edificio de 130 metros de altura, de estilo gótico. La plaza del Viejo Mercado, a poca distancia de allí, fue el escenario del suplicio sufrido por la joven que hoy es leyenda. Una cruz de grandes dimensiones se encuentra hoy en el lugar en el que se colocó la hoguera. La iglesia erigida en su honor es una moderna edificación, obra de Louis Arretche, de 1979. Junto a la actual iglesia de Santa Juana de Arco se observan aún las ruinas de la antigua iglesia de Saint-Vincent.

La Catedral de Notre-Dame de Rouen, también de arquitectura gótica, supo inspirar a Claude Monet. Su torre linterna, coronada por una flecha de hierro, alcanza los 151 metros, siendo la más alta de toda Francia. Su fachada occidental posee dos torres, la Torre de Saint-Romain y la Tour de Beurre –o Torre de Mantequilla–, erigida gracias al dinero recaudado durante las indulgencias de la cuaresma.

Situada sobre el río Sena, Rouan posee un gran número de puentes que responden a su condición de gran puerto de Francia. Los más antiguos de ellos datan del siglo IX, aunque muchos de ellos debieron ser reconstruidos en sucesivas ocasiones, tras las demoliciones y los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.

Pensados como mediadores antes de la desembocadura fluvial, cada cuatro o cinco años son testigos del evento que en 1989 fue bautizado como Velas de la Libertad, y hoy se conoce como Armada Rouen, cuya última edición, en julio de 2003, recibió a 50 navíos con 6000 marinos de veinte nacionalidades distintas, y a diez millones de visitantes y actos culturales paralelos.

PARA SABER MÁS DE LA CIUDAD

Foto Vía: pandeoro.blogia.com

Tags: ,

Imprimir


Sobre este autor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top