El Palacio Ducal de Nevers

Palacio Ducal, Nevers, Borgoña

La ciudad de Nevers se encuentra en la confluencia de los ríos Nièvre y Loira, en la región de Borgoña, y por tanto en un escenario natural de sorprendente belleza. Su riqueza histórica y cultural se refleja en las muchas construcciones de arquitectura exquisita que la habitan, entre ellas el Palacio Ducal, que conoceremos a continuación.

El palacio fue construido entre los siglos XV y XVI, convirtiéndose así en uno de los primeros edificios de la ciudad. Se diseñó para funcionar como hogar de los Cleaves, Duques de Nevers, una familia de la nobleza que incluso llegó a establecer un matrimonio con la familia real inglesa: Anne Cleaves fue esposa de Enrique VIII.

La residencia se ubica al norte de la ciudad, en la zona más elevada, desde la cual desciende una explanada rectangular con dirección al río. La imagen desde la distancia es magnífica: la edificación aparece claramente dividida en dos, un artilugio arquitectónico para poder emplazarla sobre la cima de la colina.

Los torreones octogonales giran en torno a una gran torre central, elegantemente ornamentada con fantásticas esculturas, que datan de mediados del siglo XVII. Esto se debe a que las sucesivas familias que habitaban el palacio pretendían dejar en él la marca de su próspera vida.

Años más tarde, en 1810, la última heredera de los Duques de Nevers, Madame de Cousse-Brissac, vendió el castillo las dependencias exteriores a la ciudad de Nevers. Desde entonces, se les ha dado utilidad como oficinas legales y Ayuntamiento.

El centro histórico de la ciudad también incluye, en las cercanías del castillo, a la Catedral de St-Cyr y al Hotel de Ville, construido en 1802 para establecer la sede del gobierno municipal, que abandonó de esta forma el Palacio Ducal.

Información práctica

  • Dirección: Esplanade du Château – 58000 Nevers

Foto Vía: trekearth

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Borgoña, Castillos de Francia


Deja tu comentario