- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

La Feria del Ajo, en Arleux

Además de ser un condimento de sabor y aroma inconfundibles, tan amado como odiado en las más disímiles regiones del globo, el ajo es el emblema de la ciudad de Arleux. De hecho, se trata de la Capital del Ajo Ahumado, y cada año se celebra la feria que es el orgullo y la alegría de los pobladores.

Arleux es una ciudad pequeña ubicada en el valle de Le Sensée, en Paso de Calais. Es atravesada por un río que se desdobla para constituir, además, el tranquilo Canal del Norte. El paisaje verde de la pradera y la tierra fértil de la zona supo llamar la atención del hombre hace miles de años, y de esas épocas remotas quedan menhires que testimonian su paso por el lugar.

La naturaleza del valle es una de las grandes riquezas de Arleux, y todo aquel que disfrute del aire campestre estará encantado de pasar allí sus vacaciones. La pesca y la caza son las actividades más desarrolladas, así como las caminatas por las tranquilas extensiones verdes y la hermosa ciudad, de arquitectura típica y acogedora.

El Molino es también un símbolo de Arleux, y representa su estrecha relación con las aguas del río y las épocas en que constituía la principal vía de comunicación. Los daños de la Primera Guerra Mundial fueron subsanados en 1920, pero después de eso sólo estaría en funcionamiento hasta los años 60, cuando pasó a utilizarse como depósito.

Toda la paz y la tranquilidad que caracteriza la atmósfera de esta ciudad ocultan un secreto bien guardado. Desde el 3 de septiembre, y hasta el 8 del mismo mes, se desarrollará la Feria del Ajo, un colorido acontecimiento lleno de vida que transforma a Arleux en una verdadera fiesta.

Las calles se llenan de mesas en las que todos comparten la cena y el vino, y durante el fin de semana se realizan los desfiles, se monta un mercado de pulgas y las discotecas permanecen con sus puertas abiertas sin interrupción. El evento culmina con la elección de la Reina del festival. Un ingrediente infaltable: la sopa de ajo.

Información práctica

Foto Vía: Rubber Slippers In Italy