El Museo de Cluny, en París

Museo de Cluny

El nombre completo de este lugar es en realidad Musée National des Thermes et de l’Hôtel de Cluny, y tan extensa denominación se debe a la gran variedad de maravillas que alberga en su interior el mejor conocido como Museo de Cluny. Está ubicado en las cercanías de la iglesia de Saint-Michel, en pleno corazón de la ciudad.

También llamado Museo Nacional de la Edad Media, el edificio es probablemente una de las figuras arquitectónicas medievales más impactantes de París. Antiguamente, era la residencia de los abades de Cluny, y fue construido en 1334. Debido a la reconstrucción llevada a cabo entre 1485 y 1510, en la actualidad el “hôtel” muestra elementos góticos y renacentistas combinados de manera fascinante.

Desde 1843, funciona como un museo público en el que se exhiben algunas maravillas que representan el esplendor histórico de Francia. Ya nada queda en su interior de las piezas originales que constituían la abadía, y sin embargo una visita a Cluny es algo de lo que nadie puede privarse si llega a París con tiempo libre.

Construido en parte sobre los vestigios de baños galorromanos datados en el siglo III, el museo incluye entre sus atractivos las Termas de Cluny, ubicadas en el frigidarium, el otro de los edificios que, junto con el Hôtel, constituyen el conjunto. Allí es posible observar los restos de aquellas antiquísimas instalaciones, y colecciones impresionantes de elementos históricos y arqueológicos.

Rodeado de bellísimos jardines, el Hôtel tiene la tradicional forma de cruz acompañada por una gran torre, en donde una escalera ornamentada lleva hasta la terraza del edificio. Entre las exhibiciones más sorprendentes, se encuentra sin dudas el grupo de tapicerías provenientes de Loira y de Flanders, datadas en los siglos XV y XVI. La Rotunda contiene la conocida serie La Dama y el Unicornio.

Información práctica

  • Dirección: 6, place Paul Painlevé, 75005 París.
  • Horarios: todos los días menos los martes, de 9.30 a 5.15 hs.
  • Cómo llegar: en RER, líneas B y C, estaciones Saint-Michel y Notre-Dame; en Metro, estaciones Cluny y Saint-Michel.

Foto Vía: Escapadas Europa

Tags: , , ,

Imprimir



1 comentario

  1. .. dice:

    me gustaria comocerlo

Top