Riquewihr, un típico pueblo vitivinícola

Riquewihr

La región de Alsacia, en el noreste del territorio francés, es bien conocida por su magnífica tradición en el cultivo de vides y en la elaboración de vinos de altísima calidad. Riquewihr, un paraje fortificado tan pintoresco como pueda pedirse, es parte de esa área de producción vinícola.

Situada unos 60 kilómetros al sur de Estrasburgo, se encuentra en el camino rumbo a Colmar, que también destaca por su mágico encanto. La ciudad fue rodeada de murallas durante la Edad Media, de las que aún se conserva buena parte.

En el punto más alto del territorio, la torre Dolder es el vestigio más interesante y bello de la estructura defensiva. Durante más de siete siglos, fue desde allí que se protegió a Riquewihr de peligros externos, y hoy permanece en pie, envuelta en la solemnidad de los años.

En el paisaje pueblerino destacan las casas del siglo XVI, tan típicas de la arquitectura alsaciana. Ventanas floridas, decoraciones con madera tramada, y de un espíritu rural innegable, estas humildes residencias conviven con otras más pomposas, que muestran decoraciones artísticas admirables.

Conocida como la Vieja Dama de la zona productora de vinos en la región, la ciudad se eleva entre campos de viñedos que durante el verano colorean todo de un violeta intenso.

Quienes más conocen al respecto, aseguran que gracias a la ubicación estratégica de Riquewihr, en la solana de los Vosgos, sus tierras quedan protegidas de los vientos fríos que soplan desde el oeste. Sería esta la razón de que las cepas extraídas de sus vides dieran lugar a vinos de tan elevada calidad.

Al momento de alojarse, la propuesta hotelera no abunda. En general, quienes deciden tomar unas vacaciones en esta región, optan por alquilar un apartamento o una casa durante algunos días o incluso durante una temporada completa.

Foto Vía: Villages de France

Imprimir

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Estrasburgo


Deja tu comentario