La Gran Mezquita de París

Gran Mezquita de Paris

Ubicada sobre la orilla izquierda del río Sena, la Gran Mezquita de París –o Grande Mosquée de Paris– fue la primera en toda Francia. Su inauguración tuvo lugar en julio de 1926, en memoria de los soldados musulmanes que, durante la Primera Guerra Mundial, lucharon contra las tropas alemanas.

El edificio es de estilo árabe hispánico, y las obras para erigirlo duraron unos cuatro años. Al mismo tiempo que la mezquita abrió sus puertas, se inauguró su madrassa, un Instituto Musulmán que hasta nuestros días permanece en funcionamiento. El presidente Gaston Doumergue fue el encargado de inaugurar oficialmente la Gran Mezquita, en 1926, y Shadhiliyya dirigió la primera oración que tuvo lugar en su interior.

En sus inicios, las estructuras que componen el conjunto eran utilizadas por los estudiosos del Islam, además de representar el centro religioso de la comunidad musulmana de París y la residencia del gran Imán.

Con el correr del tiempo, sin embargo, la importancia turística de la ciudad dejó su impronta en la evolución de la mezquita. Actualmente, los mejores baños turcos de París pueden encontrarse allí, al igual que un restaurante y un prestigioso salón de té.

El minarete de 33 metros de alto domina las vistas. Tiene una planta cuadrada y fue decorada con cerámicas de flores turquesas. El Cour d’Honneur, al que se accede a través del gran portón de roble, fue inspirado en jardines hispanoárabes y en los hogares de los ancestrales habitantes del norte de África.

Desde entonces, este templo musulmán es el emblema de la tolerancia y la convivencia entre pueblos de distintas creencias y orígenes. Por su belleza y por la paz que la circunda, la Gran Mezquita es un verdadero remanso en la agitada París.

Información práctica

  • Dirección: 2 bis place du puits de l’Ermite – 75005 París
  • Cómo llegar: en Metro, estaciones Place Monge Jussieu o Censier; en autobús, líneas 89 y 47.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Tags: , ,

Imprimir



1 comentario

  1. Me gustaría saber las distancias de lugares turísticos de francia desde parís y cómo llegar.
    El contenido me parece excelente.

Top