Los fuertes de Marsella

El fuerte de San Juan (Fort Saint-Jean)

El fuerte de San Juan (Fort Saint-Jean)

Marsella es una ciudad con mucha historia y con innumerables muestras de ese magnífico pasado desperdigadas por todo su territorio. Dos fuertes dominan distintas vistas de la segunda localidad de Francia, uno los principales destinos turísticos del país. ¿Quieres conocer sus rincones más emblemáticos?…

• El fuerte de San Juan •

El sitio ocupado por esta fortaleza se mantuvo ocupado desde la era antigua, aunque su historia más reciente inicia en el siglo XIII. Fue entonces que la orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén se instaló en aquel lugar.

La torre de planta cuadrada que caracteriza actualmente a la estructura de este fuerte fue edificada más tarde, en el año 1423, tras el saqueo de los aragoneses. Otro de sus altos puntos defensivos, la torre del fanal, es más reciente, del año 1644.

El fuerte adquirió su forma definitiva cuando el Caballero de Clerville se encargó de seguir uno de los muchos planes que Luis XIV había trazado para la ciudad de Marsella. Desde 1949, es Monumento Histórico de Francia.

• El Fuerte de San Nicolás •

La historia del Fuerte de San Nicolás se inicia con La Fronda, el movimiento de sublevación que tuvo lugar en Francia en el siglo XVII. Marsella formó parte de esta corriente, que enfrentó el poder de la realeza, y como consecuencia es ocupada por las tropas de Luis XIV.

En 1660, el rey derriba parte de la muralla que permanecía incólume desde la Edad Media, para poder ingresar a Marsella. Así fue que Luis ordenó la construcción de la Ciudadela de San Nicolás, en la que fueron utilizadas varias de las piedras de la antigua muralla, con fines simbólicos.

La Revolución Francesa fue el siguiente gran revuelo que marcó la historia de la ciudadela. En 1790, ya cansados de la constante vigilancia armada que se ejercía sobre ellos desde las torres del fuerte, los marselleses decidieron demolerlo. Sin embargo, la flamante Asamblea Nacional los obligó a detenerse apenas un mes más tarde.

Situado sobre una roca entre el puerto, la abadía de Saint-Victor y el Faro, la ciudadela brinda hermosas vistas de la ciudad. Está compuesta por dos niveles, de los cuales sólo el más alto es accesible.

– Más información:

Foto Vía: Commons Wikimedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Marsella


Deja tu comentario