- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

Gratin Dauphinois, un tipico plato de Occitania

Gratin Dauphinois es el nombre con que los franceses conocen a las deliciosas platatas al gratén, que se preparan con crema fresca o una preparación a base de leche, y se doran al horno. La receta se originó en Delfinano, una comarca de Occitania que comprende los departamentos del Isère, la Drôme y Hautes-Alpes.

Existen algunas variantes de este platillo, que permiten adecuarlo como guarnición de diversos platos principales, de modo que quienes se diviertan creando en la cocina bien pueden dejar volar su imaginación.

Es muy común que se le añadan quesos semiduros, como emmental y gruyère, pero en tal caso deja de ser Gratin Dauphinois y pasa a ser Gratin Savoyard que, como su nombre lo indica, es más común en la Saboya, una región histórica limítrofe con Delfinado. Veamos, entonces, la receta de esta deliciosa comida.

GRATIN DAUPHINOIS

Ingredientes

· 1 kg. de patatas
· 50 grs. De mantequilla
· 2 dientes de ajo
· 5 cdas. de nata líquida (crema de leche)
· 1 lt. de leche
· sal y pimienta a gusto
· nuez moscada (opcional)

Dificultad: media.

Elaboración

· Lavar las patatas, pelarlas y rebanarlas en rodajas de unos 2 milímetros aprox. (más gruesas que para preparar una tortilla).
· Pelar y picar los dientes de ajo.
· Poner la leche en una cazuela y llevarla a fuego moderado con el ajo, la pimienta, la sal y la nuez moscada.
· Cuidar mientras se calienta la mezcla, para que no se vuelque al hervir.
· Cuando alcanza el primer hervor, incorporar las patatas y dejarlas cocer durante 10 minutos, removiendo frecuentemente para evitar que se peguen o que la leche suba demasiado.
· Mientras, tomar una fuente de vidrio para horno y untar con mantequilla.
· Pasados los 10 minutos, colocar la mezcla con las patatas en la fuente enmantecada.
· Verter encima la nata de manera pareja e incorporar la mantequilla en trocitos.
· Llevar a horno precalentado a 150ºC y hornear durante hora y media, cuidando que no se queme pero sí que se dore la superficie.

Sugerencia: aunque suele ser guarnición de platillos de carne (especialmente de cerdo), estas patatas pueden también servirse solas o acompañadas con vegetales al vapor. Y, por supuesto, con un buen vino francés.

Foto Vía: Pham Fatale