- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

La Catedral de Lyon

La Catedral de Lyon, también conocida como la Catedral de San Juan, es uno de sus principales monumentos, y sin dudas es un sitio imperdible para visitar en cualquier viaje a la ciudad. Fue construida en el siglo XII, aunque se la completó recién a partir de1476, tras sucesivos trabajos.

Dado el período de tiempo en que fue edificada, de 1180 a 1480, representa con claridad la transición del estilo romanesco al gótico, un proceso clave en la historia del arte de Europa.

Fundada por San Porhinus y San Irenaeus, los primeros obispos de Lyon, fue desde entonces la sede principal de los obispos de la ciudad. Se la conoce también como Primatiale. Esto se debe a que, en 1079, el Papa en ejercicio cedió al arzobispado local el Primado: así fue que se convirtió en legalmente superior ante las demás dependencias del reino.

Con una altura de 32 metros en la zona de la nave, el edificio fue iniciado sobre las ruinas de una iglesia mucho más antigua. Se trataba de un templo católico del siglo VI, de que quedaba muy poco en esa época.

El reloj astronómico es uno de sus principales atractivos. Data del siglo XIV y es una pieza ineludible del conjunto. Durante siglos, esta catedral fue la iglesia por excelencia de Lyon, hasta la construcción de la Basilica de Notre Dame de Fourvière, que ocupó entonces su lugar.

La capilla de los Borbones, de un exquisito estilo gótico flamígero es otra de las vistas imperdibles de la catedral. En los portones frontales muestra grandes medallones con los signos del Zodíaco inscriptos allí, además de numerosas escenas y signos relacionados con la Creación y con la vida de San Juan.

Información práctica

• Dirección: 70 rue St-Jean, Vieux Lyon, Lyon
• Horarios: de lunes a sábados, de 8 a 12 y de 14 a 19.30; domingos, de 8 a 19 hs.
• Entrada gratuita.

Para conocer la ciudad

Foto Vía: Mundo Fotos