Viajes a París, guía de turismo

Turismo en París: panorámica

Intentar resumir una ciudad como París en una sola miniguía de turismo es una tarea complicada, lo sé. Pensar en viajes a París es como respirar y llenarte los pulmones de magia, de luz, de vida, de amor. Es todo lo que representa la capital francesa. Sé que quizás caigo en los tópicos, pero lejos de su intenso tráfico, de la mucha gente que hay, y de la gran cantidad de turistas que inundan sus calles fotografiando sus monumentos, a París hay que verla con otros ojos; hay que saber que buscar bajo el estrés diario de una gran ciudad y encontrar su chispa. Y no es difícil, os lo aseguro; sólo hay que dejarse llevar, respirar un poco de aire romántico y lanzarse a recorrerla.

Ambientarse rápidamente: esa es la idea, y nada mejor que comenzarlo con un crucero por el Sena para ver tranquilamente desde sus aguas, la Torre Eiffel, la piramidal silueta del Louvre o las románticas torres y gárgolas de Nuestra Señora de París. Son sólo algunos detalles, porque ese romanticismo lo vamos a descubrir a pie, en zonas como Montmartre donde nos sumergiremos en su aire bohemio, callejeando desde la más elegante zona de las Tullerías hasta desembocar en las colinas del barrio más típico parisino. Es una buena caminata, os lo advierto, pero si estáis en forma y tenéis ganas, viviréis una experiencia única que culminará allá arriba, en la Iglesia del Sagrado Corazón.

También está el histórico barrio de Les Invalides, donde yacen los restos de Napoleón, y, por supuesto, los Campos Elíseos…

Pero nuestra visita, nuestro paseo con guía, lo comenzaremos en el mismo corazón de París, en la cuna de la ciudad: la Île de la Cité.


DE TURISMO POR PARÍS

ILE DE LA  CITE

El crucero por el Sena lo podemos comenzar allá donde se encuentra la réplica de la Estatua de la Libertad. Desde allí el paseo es una sucesión de vistas muy llamativas y de puentes y más puentes: el Pont d´lena a los pies de la Torre Eiffel; el Des Invalides, el de la Concorde junto al Louvre… y todo para desembocar en la Île de la Cité, donde el Sena se abre en dos brazos para acogerla en su regazo.

En esa islita señorial se levanta Notre Dame de París, la encarnación de la historia viva de París. Un edificio que data del siglo XII y que vio la coronación de grandes reyes. Una iglesia cuya silueta conoce todo el mundo por su enjambre de arbotantes, pináculos y gárgolas y, sobre todo, por las dos torres de la fachada oeste y sus bellísimos rosetones.

Pero, Île de la Cité es mucho más que Notre Dame, pues allí encontraremos entre otros muchos lugares encantadores, la Iglesia de Saint Chapelle o el Palacio de Justicia.

Notre dame de París

LE MARAIS

Este barrio se alza en la margen derecha de la Île de la Cité, desde donde podemos llegar por el Pont Neuf. Si queréis vivir una parte importante de la historia francesa, éste es vuestro barrio pues fue el corazón de la Revolución francesa. De aquí no podéis marcharos sin ver su Plaza de la Bastilla de tan trágicos recuerdos aunque de tanto significado político y social para Francia. Recorred sus muchas plazas y acercáos hasta el Hotel du Ville (el Ayuntamiento), en el margen del Sena. Al lado está la Torre St. Jacques, del gótico tardío, y caminando un poco más podréis llegar hasta Les halles, un centro cultural y de ocio de primer orden, con museos y tiendas donde perderos un buen rato.

Una última visita obligada se la dedicamos, por supuesto, al Centro Pompidou, un edificio modernista que alberga obras de grandes genios como Matisse o Picasso.

Más información sobre:

LAS TULLERIAS

Llegamos a la parte cultural de París, a la más esplendorosa, de grandes avenidas y ricos edificios del siglo XIX. En este barrio la estrella es, sin duda, el Museo del Louvre, el más famoso museo de Francia y uno de los de más rica y completa colección artística del mundo.

Pero si interesante es el Louvre, relajante es el paseo por los jardínes que hay frente a él. El jardin du Carrusel, primero, y el de las Tullerías a continuación, nos sacarán a la Plaza de la Concordia, una de las más bellas, me atrevería a decir, de Europa. Esta plaza encierra una historia labrada a base de sangre, pues aquí estuvo instalada Madame Guillotine (la guillotina de la Revolución Francesa), con la que 1300 personas perdieron la cabeza y la vida, entre ellas, María Antonieta y Robespierre.

Desde esta plaza, siguiendo la Rue Royale, llegaremos hasta la Madeleine, un edificio que más parece un templo griego que una iglesia. Muy cerquita está la Ópera Nacional de París, y finalmente, de allí, nos dirigiremos a la popular Rue Montmartre.

Más información sobre:

MONTMARTRE

Como os decía, preparáos para andar. Es mucho recorrido el que hay desde las Tullerías hasta el Sagrado Corazón, pero qué diantres, son vacaciones, y el tiempo no debería contar, y, de verdad, captar la esencia de París, su espíritu nostálgico y bohemio, lo haréis en este barrio mejor que en ningún otro. Montmartre es el barrio de los artistas, el de aquéllos que vivían como buenamente podían, pintando en buhardillas o a pie de calle; es el barrio de las pequeñas terrazas, de la música de acordeón y de la vida bohemia. Y también es el barrio del famoso Moulin Rouge, el más famoso cabaret del mundo.

Atravesad la Rue la Fayette, repleta de tiendas, y perderos a partir de ahí por las calles. Conoced la plaza de la Trinidad, tomad la Rue de Clichy, llegad hasta el Boulevard donde veréis el Molino Rojo, detenéos, tomad una cerveza en cualquier terraza y, simplemente, observad y respirad. Y cuando ya lo hayáis hecho y os hayáis impregnado de esa libertad, subid a la Iglesia de la Sacre Coeur.

Más información:

Moulin Rouge

CAMPOS ELISEOS

Estaréis cansados, de modo que desde Montmartre tomad el autobús o el metro, y marchad hacia la parte más conocida de París: la avenida de los Campos Eliseos. Comencemos por la orilla derecha del Sena:

La Avenida de los Campos Elíseos une la zona de Clemenceau donde están el Petit y el Grand palais, con el Arco del Triunfo. Tampoco hace falta que la recorráis entera porque no deja de ser una gran avenida. El Ard du Triomphe es precioso pero no deja de ser un monumento donde echar unas fotos y observar el impresionante nudo urbano que es la rotonda donde está construido, pues de ella salen hasta 12 grandes avenidas.

Desde la Plaza Charles de Gaulle, que así se llama, podemos ver a lo lejos los jardines del trocadero y más allá, la Torre Eiffel, el símbolo de París.

No hay foto más típica parisina que la que se toma desde los jardines del Trocadero con la Torre de fondo, o bien desde los Campos de Marte, unos inmensos jardines donde en verano se llena de estudiantes y gente joven dispuestos a tomar el sol.

Más información:

Arco del Triunfo

LES INVALIDES

Estamos ya en la margen izquierda del Sena. Tras recorrer los Campos de Marte os aconsejo que os dirijáis a la Plaza de los Inválidos. Allí se encuentra el Hotel des Invalides, hoy Museo del Ejército; hay otros varios museos, la Iglesia de St. Louis, y sobre todo el Dome, donde se encuentra la tumba de Napoleón Bonaparte.

les-invalides-2

Más información

BARRIO DE LUXEMBURGO Y MONTPARNASSE

Volvemos al centro de la ciudad pero por la orilla izquierda. Nuestras últimas visitas nos llevarán hasta los vistosos Jardínes de Luxemburgo. Es una zona muy tranquila con calles muy antiguas pero agradables, con jardines y bellas avenidas. Cerca está el barrio latino, de cierto encanto bohemio también, repleto de librerías, galerías de arte y cafés, e iglesias como la del Panteón, la de St. Germain-des-Près o la de St. Sulpice, y museos como el de Delacroix.

Más información:

OTRAS VISITAS

Como decíamos, es imposible, es un sólo artículo mencionar todo lo que se puede hacer y visitar en París: nos dejamos atrás sitios de gran belleza y riqueza cultural como el Museo d’Orsay, la casa de Víctor Hugo, el Lido o el cementerio de Pére-Lachaise, por ejemplo. No obstante, os dejamos a continuación un enlace donde podréis ver con más detalle otros sitios que podéis ver en París, y por supuesto, otras cosas que hacer.


FOTOS DE PARÍS

Vista de la Torre Eiffel

Image 1 De 26

Vista de la Torre Eiffel

INFORMACIÓN SOBRE PARÍS


Hoteles de París

Para reservar: hoteles en París


Excursiones en París

Podéis informaros y reservar en: excursiones para hacer en París


Clima de París

Información sobre el tiempo


Gastronomía

Comer en París


Guía de compras

¿Qué puedes comprar y dónde?


Transportes

Cómo moverse por la capital francesa


Aeropuertos

Información sobre los aeropuertos parisinos


Artículos sobre París

Podéis leer cuanto hemos escrito sobre París, en el siguiente enlace: turismo en París.





Monumentos de París


Museos de París


Otras guías de viaje de Francia


Tags: ,

Imprimir



10 comentarios

  1. Maria Campos dice:

    Que hermoso pais la verdad es que dese uy pequeña he soñado con viajar a Frania

  2. Maria dice:

    Qu belleza de paisaje

  3. sila dice:

    MI sueño de toda la vida,conocer Paris, Francia.Bello pais,hermosa ciudad del amor,¡¡¡todo un encanto !!!!

  4. carlos dice:

    bueno, bueno,bueno, acabo de volver y la verdad que es una pateo para ver cosas, pero vale la pena , siempre y cuando hables con alguien que ya haya estado para darte las nociones básicas de como hacerlo porque si no vas un poco perdido y te gastas 3 veces mas, pero es el viaje mas bonito que he hecho desde hace muchos años

  5. jero dice:

    muy bueno gracias

Top