Sainte Mere Eglise y la division Airborne

Sainte Mere Eglise

Cuando uno decide visitar Normandía, debe saber que va a viajar a la historia más reciente de Europa y que va a sentir muchas sensaciones nuevas, e incluso comprender aquello que ha leído en los libros o visto en películas tan famosas, como Salvar al Soldado Ryan. Y, uno de los lugares que debe visitar es Sainte Mère Église, la primera población conquistada por los americanos aquel día D.

Esta localidad, muy cercana a las playas del desembarco y de los cementerios donde descansan muchos de estos soldados, parece que se ha parado en el tiempo y que todavía se encuentra en el campanario de la iglesia el soldado John Steele, que quedó colgado de la torre de la iglesia fingiendo estar muerto hasta que fue capturado dos horas después.

Los encargados de liberar esta ciudad, y que cuenta con el kilómetro 0, de la vía de la Liberación (unos monolitos que se repiten por las carreteras francesas para señalar el paso de las fuerzas aliadas en su conquista de Europa en la Segunda Guerra Mundial), fue la 82nd Airborne División (All American), que tenía como misión asegurar el cruce de carreteras sobre el Merderet, destruir los puentes sobre el río Douve y bloquear la carretera Carentan-Cherburg. Mientras la otra división aerotransportada, la 101st Airborne División (Screaming Eagles) era lanzada sobre la zona de Carentan.

Hay que decir que las directrices que tenían los soldados americanos distaban un poco de lo que finalmente ocurrió. La culpa la tuvo el mal tiempo, la baja visibilidad de la zona ese día, que provocó que ambas divisiones tuvieran que lanzarse donde pudieron y tardaron días en reagruparse. Tan sólo una unidad cayó en el sector previsto. Según los datos recogidos, la ciudad fue tomada a las 04.00 h y asegurada a las 05:00 h y para esa hora casi el 30% de la unidad estaba ya organizada.

Para conocer toda su historia, visita el Musee Airborne, antigua casa que fue incendiada durante la batalla, entra en la iglesia donde está colgado un aviador en recuerdo al hecho acontecido y busca entre sus vidrieras a la única imagen de la Virgen que está rodeada de paracaidistas y aviones. Todo un recuerdo a la división Airborne.

Tags: , ,

Imprimir



1 comentario

  1. muy interesante dice:

    muy interesante escpectacular!!!!

Top