La Ensalada de Niza

Ensalada de Niza

En la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Sur se encuentra la localidad de Niza, uno de los centros turísticos más importantes del país que, además, atrae a un buen número de ricos turistas.

Y es que esta ciudad ofrece un sinfín de posibilidades, una amplia oferta cultural, unas vistas impresionantes al mar, una vida nocturna de lo más ajetreada y, por supuesto, sus restaurantes y gastronomía local.

Esta gastronomía está muy influida por la cocina italiana, debido a la cercanía de Niza con la frontera, pero también destacan platos típicamente franceses, la soupe au pistou, una sopa de verduras, los beignet, una especie de buñuelos o el Ratatouille. Y entre estas especialidades gastronómicas se encuentra la Ensalada de Niza, llamada también Ensalada Niçoise, en francés o nizarda.

Una ensalada compuesta fundamentalmente por verduras, tomates, pepinos, pimientos, cebollas, acompañada de huevos duros, anchoas y a veces atún y aromatizada con una vinagreta de aceite de oliva, vinagre y albahaca fresca.

Sin más aquí les dejamos una receta de esta sabrosa y completa ensalada francesa.

  • Ensalada de Niza

Ingredientes (para 4 personas)

– 8 tomates pequeños o 4 si son grandes
– 2 patatas
– 100 gr. de judías verdes
– 2 huevos
– 12 filetes de anchoas o sardinas
– Aceitunas negras
– 1 lata de atún en aceite de oliva
– 1 pimiento verde
– 1 pepino
– 2 cebollas
– 6 cucharadas de aceite de oliva
– 2 cucharadas de vinagre
– 1 cucharada de albahaca picada
– Sal
– Pimienta negra

Dificultad: fácil

Elaboración

– Primero ponemos a cocer, por separado, las judías, los huevos y las patatas, ya que estos ingredientes se añaden cocidos. Y es preferible hacerlo con anterioridad para que no estén muy calientes cuando se incorporen a la ensalada.

– Se lavan los tomates, se cortan en cuatro partes y se sazonan; se lava también el pimiento, se limpia y se corta en tiras; y se cotan en rodajas las cebollas y el pepino.

– Se pelan las patatas (si se han cocido con piel) y se cortan en trozos.

– Ya están preparadas todas las verduras así pues las colocamos en una fuente o ensaladera y añadimos el atún y las aceitunas, mezclando muy bien todos los ingredientes.

– Con las cantidades indicadas de aceite, vinagre y albahaca y con sal y pimienta al gusto se elabora una vinagreta con la que después rociaremos la ensalada.

– Conservar en el frigorífico hasta el momento de servir. Será entonces cuando adornemos la ensalada con los filetes de anchoas y cuartos o rodajas de huevo duro.

Foto vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Gastronomia francesa


Deja tu comentario