El agradable clima de Francia

Clima de Francia

Cuando uno piensa en el tiempo que puede hacer en Francia se le vienen a la mente bucólicas imágenes de gente paseando bajo el sol por una verde pradera o incluso a los parisinos refrescándose los pies en el río Sena cuando las altas temperaturas del verano aprietan.

Es cierto que el país vecino goza de un clima templado, que podría calificarse como agradable, pero dada su amplia extensión de terreno a nadie se le escapa que hay zonas más cálidas que otras y otras en las que llueve más a menudo.

Las temperaturas medias que se disfrutan a lo largo del año en Francia están comprendidas entre los 9 y los  16 grados centígrados, lo que, como os decíamos, ofrece un clima variado, resultado de la combinación de diversas influencias.Lo más recomendable es, días antes de partir hacia el país galo y hacer las maletas, consultar el tiempo que va a hacer en nuestro destino.

La proximidad del océano Atlántico favorece la suavización de las temperaturas en invierno, la casi ausencia de heladas y el frescor de los veranos y, por el contrario, el alejamiento del mar se traduce por la presencia de inviernos largos, y fuertes calores en verano. La influencia del Mediterráneo se manifiesta por inviernos suaves y cortos y por veranos tórridos.

Y es que como veis el mar influye de sobre manera en el clima francés. El país con forma hexagonal se encuentra dividida en cuatro zonas climáticas claramente diferenciadas. Por un lado existen el clima oceánico y húmedo con veranos a menudo frescos al oeste de la línea Bayona-Lille.

También hay otro conocido como clima semicontinental con rudos inviernos y veranos calurosos que se concentra en Alsacia, Lorena, a lo largo del corredor del Ródano y en los macizos montañosos (Alpes, Pirineos, macizo central).

El clima continental es aquel con inviernos fríos y veranos calurosos y que se aloja en el norte, en la región parisina y la zona centro. Ya por último está el clima mediterráneo, que es aquel que tiene inviernos suaves y veranos tórridos en el sur de Francia, similar al de la Costa Brava y Levante, en España.

A pesar de que sea visto como un país con escasas lluvias, en contrapunto con lo que ocurre en las vecinas islas británicas, no lo es tanto. Es más Francia no sólo es capaz de abastecerse a sí misma, sino también a algunos países limítrofes como Bélgica, Luxemburgo, Alemania o los Países Bajos.

Se podría determinar como media anual que en el país galo las precipitaciones son de 867 milímetros, para un área de 551.500 kilómetros cuadrados, un volumen de precipitación anual de unos 478 kilómetros cúbicos. Eso sí, también puede sufrir periodos de sequía en los que la precipitación anual puede bajar a los  110 kilómetros cúbicos.

Foto Vía LucianoGuelfi

Imprimir


Sobre este autor

2 comentarios

Comments RSS

  1. Jennifer dice:

    K lastima que no se puede copiar pork necesito hacer un reporte para la school y lo ten que copiar todo.

  2. Deseo ir de vacaciones, me podrian recomendar la ciudad con un clima como Panama. Alli en Francia?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top