Exposición de los exiliados republicanos en París

ayuntamiento de Paris

Francia y España han estado siempre profundamente vinculadas. A pesar de las diferencias culturales o el problema al hablarse dos idiomas completamente diferentes a cada lado de los Pirineos los españoles han recurrido en innumerables ocasiones. Una de ellas fue especialmente importante, con motivo de la Guerra Civil Española, cuando fueron muchos los republicanos españoles, se calcula que medio millón, que se vieron obligados a exiliar a Francia.

A todos ellos se les rinde homenaje en estos días a través de la exposición ‘Los republicanos españoles por testigos’, que se expone en el Ayuntamiento del distrito XIX de París, barrio que históricamente, junto a otros populares como el X o el XX, acogió a buena parte de los exiliados españoles que se afincaron en la capital gala después de la guerra.

El objetivo de la exposición no es otro que tratar de explicar a las jóvenes generaciones cuál fue el devenir de los españoles y de la España republicana. A fin de darle una mayor difusión está previsto que la exposición se traslade a otros distritos, así como a escuelas, bibliotecas y espacios culturales. De momento, hasta mediados de abril, puede verse en el Ayuntamiento.

La muestra, que presenta un doble recorrido en francés y español, está compuesta por 15 paneles que, por orden cronológico, relatan la historia que marcó al casi medio millón de españoles que emprendieron la senda del exilio. La exposición se remonta a los últimos años del mandato de Alfonso XIII, y avanza hasta la vida actual de algunos exiliados que se quedaron a vivir en territorio galo. Entre medias, queda la II República, la Guerra Civil, la Retirada y el exilio, la lucha contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, y la liberación de Francia.

La muestra también recoge carteles de propaganda de la Guerra Civil y otro tipo de documentos como pasaportes, cartas de deportación o fotografías de republicanos. Asimismo, se pueden ver ejemplares de publicaciones que los exiliados españoles crearon en París, como ‘Solidaridad Obrera’ o ‘Hispania’, el Boletín de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos, víctimas del fascismo.

Hay espacio también para historias como la de los combatientes de la división ‘La Nueve’, compuesta mayoritariamente por republicanos españoles, y que bajo la dirección del general Leclerc fueron los primeros en entrar y liberar París del nazismo.

Comandando tanques con nombres bautizados en honor a batallas de la Guerra Civil, como el ‘Guadalajara’, el ‘Teruel’ o el ‘Ebro’, los republicanos españoles fueron héroes anónimos de la Segunda Guerra Mundial, ya que cayeron en el olvido en los libros de historia franceses.

Tags: , , ,

Imprimir


Sobre este autor

1 comentario

Comments RSS

  1. hola megustaria que me alludaran ha encontra ami tio pedro mendoza morcillo, fue axiliado en francia cuando la guerra . un saludo . petra

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top