El Castillo de Loches, en el Loira

Chateau de Loches

El castillo de Loches es uno de los tantos castillos maravillosos que ofrece el Valle del Loira. Como su nombre lo indica, está situado en la villa de Loches, cuyas vistas domina desde lo alto.

Situado unos 500 metros por encima del río Indre, en el departamento de Indre-et-Loire, este monumento fue edificado en el siglo XII, y responde a un tradicional estilo medieval.

Fue encargado por Henrique I de Inglaterra y Ricardo Corazón de León, su hijo. Pasó a la historia por resistir los ataques del monarca francés Felipe II, aunque ya en 1205 fue capturado por su ejército.

En ese momento, comenzaron las construcciones para convertir al castillo en una fortaleza militar sin precedentes. De esa época datan las inmensas proporciones y las impetuosas líneas de defensa que caracterizan al Chateau de Loches.

A lo largo del tiempo, el castillo fue hogar de numerosos miembros de la realeza, entre ellos Charles VII de Francia, y su amante Agnès Sorel. Sin embargo, su hijo, el rey Luis XI lo utilizó como una prisión estatal, quien eligió como su residencia el castillo real de Amboise.

Su protagonismo histórico continuó durante la Revolución de Estados Unidos, el conflicto entre las colonias británicas y Gran Bretaña. En esa época, los estadounidenses utilizaron el castillo como prisión para los ingleses capturados.

La Revolución Francesa tampoco pasó por alto a esta edificación, que sufrió en ese entonces saqueos y daños de toda índole. De ese momento, se conservan varias zonas intactas, aunque en 1806 debió iniciarse una reconstrucción para que el castillo se mantuviera en pie.

Actualmente, el castillo y la Iglesia de Saint-Ours, situada junto a él, permanecen abiertos al público, y representan una interesante visita para los viajeros. En virtud de su importancia histórica y cultural, en 1861 el castillo fue nombrado Monumento Histórico por el Ministerio de Cultura francés.

Tags:

Imprimir



Top