Los trece postres navideños de Provenza

Los trece postres navideños de Provenza

En materia de tradiciones navideñas, siempre he dicho que nunca se lo puede conocer todo. Cada región, cada país y cada pueblo tiene sus propias costumbres, y a veces son tan peculiares que bien vale la pena conocerlas.

En Provenza, sin ir más lejos, resulta que existe una tradición conocida como los Trece postres (Treize desserts, en francés). Si bien no hay un acuerdo absoluto acerca de cuáles deben ser cada uno de ellos, dado que esto varía entre familias, sí se sabe que la tradición nace a partir de la última cena, y es un ritual con que se concluye la cena desde Nochebuena hasta el 27 de diciembre.

Conociendo la tradición de los Trece postres

Los orígenes de esta costumbre se remontan aproximadamente al año 1920, cuando comenzaron a servirse los trece postres en las mesas de las familias de Provenza. Todos ellos se elaboran con productos locales y se toman después de la Misa del Gallo.

Como os decía, cada familia da a la tradición su toque especial, por lo cual no es posible asegurar a ciencia cierta cuáles deben ser estos postres. Pero sí hay varios de ellos que no suelen faltar en ninguna mesa.

Le gibacié, por ejemplo, es una delicia que se elabora en Marsella. Consiste en una galleta de harina y aceite de oliva, aromatizada con flor de naranja. También es habitual consumirla en las celebraciones de la Epifanía.

Les nougats blancs et noirs son los archiconocidos turrones, en este caso blancos y negros. Si bien se elaboran ambos con los mismos ingredientes (miel, almendras y azúcar), el turrón blanco lleva claras de huevo batidas para lograr su color, volviéndose al mismo tiempo menos crujiente que el turrón negro.

Les quatre mendiants, o los cuatro mendigos, hace referencia a las cuatro grandes órdenes de los monjes: carmelitas, dominicos, franciscanos y agustinos. Lleva ese nombre porque refiere al color de sus vestimentas: almendras, uvas, higos y avellanas componen este arreglo.

Además, suelen servirse frutas frescas de estación, asi como tartas elaboradas con estas mismas frutas.

Y como estamos cerquita en fechas…

 

Foto Vía: Nice rendez vous

Tags: ,

Imprimir



1 comentario

  1. erika dice:

    Me encanta preparar galletas en navidad y sobre todo por la cantidad de recetas que hay, sobre todo el la pagina:
    http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/top-5-de-las-mejores-galletas
    vienen muy buenas opciones, como las galletas navideñas de jengibre, o las de chocolate, son una super opcion para
    regalarle a tus seres queridos y ademas llenarnos de sabor en estas fechas. A mi me parecieron una gran idea. Checalas!

Top