Port Racine, el puerto más pequeño del mundo

Puerto Racine

Saint Germain des Vaux se encuentra en la región de Baja Normandía, departamento de Manche, en el distrito de Cherbourg-Octeville y cantón de Beaumont-Hague. Es una pequeña aldea de poco menos de 500 habitantes en la prefectura de Saint Lô, formada por dos núcleos urbanos: Saint-Germain-des-Vaux y Danneville. No por casualidad su encantadora belleza enamoró al poeta Jacques Prévert, quien vivió muy cerca, en Cherburgo.

En la época de Napoleón I, un corsario llamado François Médard Racine construyó aquí un puerto que hoy lleva su nombre y es considerado el puerto más pequeño del mundo. Ubicado a 14 millas al oeste de Cherburgo, en la ensenada de Saint-Martin y con sus paredes construidas con una piedra llamada roche-vert, tiene capacidad para 28 embarcaciones que se amarran con largas cuerdas para impedir que se empujen unas a otras.

Fuera del puerto está Les Herbeuses, un grupo de rocas contra el fuerte, que se ha convertido en un santuario de aves, frecuentado por los pescadores.

El pequeño puerto es la clave de la fama de Saint-Germain-des-Vaux. Es considerado también el puerto más precioso de Francia, frecuentado por locales y visitantes, amantes de los baños de mar en verano y de la pesca todo el año. Sobre el puerto se encuentra el jardín de Jacques Prévert; fue creado en 1981 por su esposa y actualmente es gestionado por Gerard Fusberti, antiguo amigo del poeta.

Surcado por un río, goza de un microclima cálido que permite el desarrollo de plantas y flores exóticas. Es un jardín excepcional; se encuentra en Valle de los Molinos, y es accesible desde el puerto. Todo el jardín está salpicado de grabados con versos del poeta. Está abierto todos los días excepto los lunes, de 14 a 19h.; en julio y agosto está abierto todos los días.

Interesará al visitante saber que después de la muerte del corsario en 1817, el muelle comenzó a deteriorarse. El acantilado de piedra roca verde se construyó en 1886; con sus once metros de alto, permite el acceso al puerto que está seco durante la bajamar. Las peticiones de marineros, pescadores y profesores de Saint-Germain-des-Vaux permitieron el mantenimiento del puerto, que conserva todavía su tamaño original: 8 hectáreas, por lo cual es el más pequeño puerto de Francia.

Es muy fácil llegar a Saint Germain des Vaux por aire hasta el Aéroport de Cherbourg del que se encuentra a sólo 36 Km. También se puede abordar el tren hasta la Gare de Cherbourg a 23 Km.

Foto: vía Wikimanche

Tags:

Imprimir


Sobre este autor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top