Pont du Gard, Patrimonio de la Humanidad en Nîmes

Pont du Gard

Nîmes es una ciudad del sur de Francia; es la capital del departamento de Gard, y era una gran colonia gala cuando, en el año 45 antes de nuestra era, fue conquistada por el imperio romano.

La provisión de agua para la ciudad de Nîmes fue asegurada mediante la construcción de un impresionante acueducto y todo un programa de fuentes, baños, alcantarillado y monumentos. La construcción del acueducto se realizó entre los años 40 y 60 y duró 15 años.

El acueducto era en realidad una tubería de 50 Km. de largo que llevaba las aguas de la fuente del Eure hasta la torre o Castellum de Nîmes. Su construcción fue una verdadera hazaña de la ingeniería, ya que la diferencia de altura entre ambos extremos, de 12 metros, los obligó a calcular la pendiente para lograr el flujo por la fuerza de la gravedad. En su mayor parte la canalización es subterránea: grandes bóvedas con arcos de medio punto y paredes de piedra cubiertas de cal para reducir la infiltración del agua.

A lo largo del acueducto hay muchas obras monumentales pero sin dudas la más impresionante es el Pont du Gard. Es la continuación del acueducto que serpentea a través de la densa vegetación para cruzar las gargantas del río Gardon antes de su llegada a la llanura para después confluir con el Ródano. En la actualidad, el Pont du Gard, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, es uno de los monumentos antiguos más concurridos de Francia, con más de un millón de visitantes cada año.

El Acueducto de Nîmes y el Pont du Gard aún hoy en día, dos mil años después de su construcción, causan asombro y admiración; de hecho, han sido retratados por poetas, pintores y exploradores, y la historia continúa. El monumento forma parte de un complejo natural de 165 hectáreas de paisajes mediterráneos, majestuoso y protegido, ideal para amantes de la historia, la arqueología y los paisajes abiertos.

Información práctica sobre el Pont du Gard

· Ubicación: a 23 Km. de la ciudad de Nimes
· Admisión: gratuita
· Horario: Todo el día
· Servicios para el visitante: baños, información turística, emergencias, Museo, Cine, espacio de juegos, picnic, café en la orilla izquierda, tiendas y zona de comidas rápidas, banco, punto para cambio de pañales, buzón de correos; restaurante en la orilla derecha. También hay un autobús que realiza un recorrido turístico con costo.
· Horarios del aparcamiento: 7 a 1h. Capacidad para 1400 vehículos. Con costo.
· Visitas guiadas: hay audioguías para un recorrido de una hora de duración.
Accesibilidad: el camino, edificios y actividades son accesibles para personas en silla de ruedas.  Hay sillas de ruedas disponibles en la recepción.
· Cómo llegar: por carretera o autobús desde Avignon o Nimes.

Foto: vía Wikipedia

Tags: ,

Imprimir


Sobre este autor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top