MIAM, arte contracultural en Sete

MIAM

Arte bruto, arte singular, arte callejero… Consideradas el símbolo de la protesta contra la cultura oficial, estas expresiones que se engloban bajo el nombre de “Arte modesto” tienen su lugar en el mundo: el MIAM, o Museo Internacional de Artes Modestas, que se encuentra en Sète, en la región del Languedoc-Rousillon. Alegremente mezclados, artistas, artesanos y autodidactas se reúnen para mostrar lo mejor de su producción.

El origen de este singular Museo está en los Cahiers de l’Art modeste que los artistas Hervé Di Rosa, nacido en Sète, creador junto a otros colegas, del movimiento llamado figuración libre, presentó en la inauguración de la Galería de Arte Modesto de París, en 1990. La Galería acogió diversos artistas que buscaban revolucionar la cultura con sus distintas expresiones. Una segunda exposición de Arte Modesto se realizó en 1997, en el Museo del Juguete de Blois.

El MIAM fue inaugurado en el año 2000, inspirado en los versos del poeta Arthur Rimbaud en  “Una temporada en el Infierno”; tiene su propio himno creado por el compositor catalán Pascal Comelade. Es un prestigioso museo que ya ha presentado la obra de más de 300 artistas entusiastas de la cultura popular.

Funciona en una antigua bodega en la que se pueden ver obras como una orquesta mecánica, la casa-museo de Bernard Belluc, cofundador del MIAM; una colección de pañuelos decorados por presos de cárceles de Texas y otra de arte bamún de Camerún presentada por el argentino Antonio Seguí y mucho más.

Según sus creadores, el “arte modesto” existe en todo el planeta; se inspira en las culturas autóctonas, la geografía y la historia; está enraizado en el territorio pero abierto a todas las influencias. Representa la mirada del artista sobre los objetos cotidianos, las creaciones innecesarias, anónimas o colectivas, el coleccionismo popular…

De hecho, un objeto “modesto” es un objeto extraido de la vida cotidiana, manufacturado o hecho por el artista al efecto, que adquiere nueva vida y se convierte en una obra estética. El Museo de Arte Modesto incluye el Jardín Modesto, una colección de plantas rescatadas de lugares abandonados o de los lados de las carreteras combinada con un jardín de esculturas metálicas y un Bazar de Objetos Universales y Modestos.

Información práctica

· Ubicación: 23 quai Maréchal de Lattre de Tassigny, 34200 Sète
· Horario: Septiembre: todos los días de 9.30 a 19h; de octubre a marzo todos los días excepto los lunes de 10 a 12 y de 14 a 18h.
· Admisión: Hay un billete para adultos, con descuento para grupos y estudiantes. Menores de 10 años entran gratis. Día gratuito: primer domingo de cada mes.
· Cómo llegar: Aeropuerto más cercano: Montpellier Méditerranée y luego autopista A9; estación del ferrocarril: Sète.

Foto: vía Google Maps

Tags: ,

Imprimir



Top