Qué ver y visitar en Toulouse

Puente Nuevo, en Toulouse

Toulouse es una ciudad al sudoeste de Francia; con su historia dos veces milenaria, su característica arquitectura y su corazón fortificado, Toulouse es llamada “la ciudad rosa”, ya que al reflejarse la luz del sol sobre sus ladrillos, todo parece envuelto en una suave y luminosa atmósfera rosada. Es la cuarta ciudad más grande de Francia; animada y bulliciosa, invita a caminar por el casco antiguo, pasear por la orilla del río Garona y el Canal du Midi o sencillamente sentarse en un café para ver pasar el mundo.

Hay muchísimo para ver aquí en Toulouse. Para descubrir la ciudad sin olvidarse de nada, lo mejor es comenzar por la Oficina de Turismo. Se encuentra en Square du Général de Gaulle – Donjon du Capitole y aquí obtendremos mapas e información acerca de todo lo que hay para ver en Toulouse, gastronomía y alojamiento. Una forma interesante de ver lo más importante de la ciudad es el Tren Turístico, que en 35 minutos nos lleva a ver desde el Capitole y la basílica Saint-Sernin, hasta el paseo Henri Martin y el palacete de Assézat pasando por el río y los muelles.

Ciudad antigua

Además de perdernos en sus callejuelas, visitaremos la basílica de Saint Sernin, joya del arte románico de los siglos XI y XII. Forma parte del camino de Santiago de Compostela. Aquí está la sepultura de San Saturnino, quien fue primer obispo de Toulouse en el siglo III. El claustro de los Jacobinos, con sus muros medievales de ladrillos de color rosa y el parque con verdes cipreses. En su arquitectura estilo gótico meridional se destaca la “palmera”, un pilar con 22 ramificaciones.

La plaza del Ayuntamiento

Con su inmensa cruz occitana; frente a ésta el Capitole, sede del Ayuntamiento, con una magnífica decoración interior. Estamos en el Barrio de los Anticuarios, que se prolonga en edificios industriales del siglo XIX convertidos en espacios culturales.

Museos

Hay muchísimos museos preparados para satisfacer la curiosidad de todos los públicos. La mayoría funciona en importantes edificios históricos que narran la historia, el arte y la cultura de la ciudad. Por ejemplo, podemos visitar el Museo de los Augustins, el Museo del Cartel, la Tarjeta Postal y el Arte Gráfico, el Museo de los Instrumentos de Medicina de los Hospitales de Toulouse o el Museo de los Compagnons del Tour de France, dedicado a estos artistas o artesanos que basaban su formación en tres pilares: el oficio, el viaje y la transmisión. Después de esta formación estaban en condiciones de ejecutar su obra maestra. Funciona en una auténtica mansión medieval.

La Cité de l’espace

A cinco minutos del centro de la ciudad, invita a sumergirse en el mundo de la tecnología aeroespacial, con dos salas multimedia con pantalla gigante para proyecciones 3D, réplicas de auténticos vehículos espaciales como Soyouz o Mir, el Rincón de los Astronautas y la Base de los Niños para los más pequeños, así como un planetario especialmente diseñado para ellos.

La Vía Tolosana

Es uno de los tres caminos jacobeos que atraviesan Francia. El Camino de Santiago en Toulouse llega desde Arles; los peregrinos acostumbran visitar las reliquias de la basílica St Sernin y el Hotel Dieu construido en 1197, ambos monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Otros lugares para ver

  • El río Garona con sus canales y puentes
  • Los jardines y espacios verdes como el jardín des Plantes, el jardín Royal o el jardín japonés entre otros

Más información:

Foto: vía Wikipedia

Tags: ,

Imprimir


Sobre este autor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top