La casa museo de Maurice Ravel, en Montfort-l’Amaury

Montfort l’Amaury es una pequeña ciudad medieval de poco más de 3.100 habitantes ubicada en el departamento de Yvelines, región de Ile de France, a 31 Km. de París la capital. En su origen fue una fortaleza construida por Robert le Pieux en el siglo X, pero poco a poco se fue convirtiendo en una amble villa elegida por personas célebres para vivir o descansar hasta llegar a ser en la actualidad un popular destino turístico para los parisinos.

Engarzada en el parque natural regional del Alto Valle de Chevreuse, pese a su pequeño tamaño tiene una gran historia, pues aquí vivieron personajes famosos de todos los tiempos, como el gran compositor Maurice Ravel, cuya residencia llamada Belvédère es actualmente un museo que se puede visitar. Como veis, un lugar con historia que no habría que perderse.

Ravel vivió aquí desde 1921 hasta su muerte en 1937 y la casa se ha mantenido prácticamente intacta. A pesar de que se hallaba en el apogeo de su carrera, Ravel sufría de insomnio y deseaba alejarse de la ruidosa París. En Montfort l´Amaury encontró la tranquilidad necesaria para su espíritu creador; de hecho, aquí nacieron sus obras más famosas, como el Bolero y la fantasía lírica El niño y los Sortilegios.

La casa está construida sobre un terraplén y tiene hermosas vistas hacia el bosque de Rambouillet; es una construcción sencilla, reflejo de la personalidad austera, reservada y un poco burlona del compositor, pero su nombre evoca viajes a un Oriente lejano y maravilloso. Se conserva tal como la dejó su dueño, con su dormitorio y biblioteca, y hasta el reloj que continúa en funcionamiento.  En el vestíbulo hay una vitrina con algunos objetos personales de Ravel; también hay otros objetos sorprendentes como unos autómatas traídos de Asia, un jardín japonés y todo un aire entre humorístico y fantástico.

Según se cuenta, aquí se organizaban divertidas cenas y almuerzos con invitados como Colette o Georges Enesco ya que Ravel era ovacionado en ciudades como Nueva York o donde se interpretaran sus obras.  Si estás aquí entre el 30  de septiembre y el 10 de octubre de cada año, podrás participar de Les Journées Ravel, una serie de conciertos con músicos de Francia y España.

Información práctica sobre la Casa Museo de Ravel

· Ubicación: 5, rue Maurice-Ravel, Montfort-l’Amaury
· Admisión: hay una tarifa para adultos, reducida para niños de 12 a 18 años, gratuita para menores de 12 años, también reducida para grupos a partir de 10 personas.
· Visitas guiadas en francés: sábados y domingos a las 10, 11, 14.30, 15.30 y 16.30h. Se deben reservar con anticipación
· Cómo llegar: por la carretera N12, en tren desde París estación Paris-Montparnasse hasta la estación Montfort-l’Amaury – Méré.

Foto: vía Wikipedia

Tags: ,

Imprimir


Sobre este autor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top