- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

El jardín secreto del anarquista en Lyon

En toda ciudad del mundo existen pequeños lugares escondidos y protegidos de las curiosas miradas de los turistas. Espacios ubicados en los más impredecibles emplazamientos, que a pesar de costar encontrarlos merece la pena acercarse a visitarlos. Es el caso de este precioso jardín, situado en el corazón de la ciudad de Lyon, en el patio interior de una casa.

Este jardín secreto fue construido por Jules Senis, un exiliado anarquista español. Senis era un refugiado de la guerra que llegó a Francia en 1947 con el fin de escapar de un régimen franquista implacable con los de su ideología. Aproximadamente en 1951 se estableció en Lyon, tanto él como su familia. Allí adquirieron una modesta casa que contaba, además de con las habitaciones necesarias para albergar a la familia, con un pequeño jardín protegido por los muros laterales de la vivienda.

Este albañil de origen valenciano pasó aproximadamente 20 años de su vida trabajando día y noche en la construcción de un impresionante jardín dedicado a su madre Rosa Mir Mercader y consagrado a la Virgen María. No obstante, el jardín también fue el resultado de una promesa que el propio Senis realizó. Y es que Jules sufrió cáncer, y durante su estancia en el hospital prometió que si lograba salir con vida de allí construiría ese mágico rincón.

El jardín cuenta con 400 m2 en el que se distribuye un gran número de columnas de cemento, como si de un frondoso bosque se tratara. Toda la superficie de ese lugar está cubierta con conchas y caracolas, además de guijarros y piedras con diferentes colores. El clímax del jardín es otorgado por el gran número de plantas que lo habitan, de las que se pueden destacar rosales de todos los colores y clases. El conjunto cuenta también con un altar dedicado a la Virgen.

A pesar de que a partir de la muerte de su dueño pasó a manos de la propia ciudad (1983), lo cierto es que el estado de deterioro aumenta. No obstante, hay algunas asociaciones  especialmente interesadas en la reconstrucción y conservación del mismo, incluso existen varios planes de restauración que podrían ejecutarse en breve.

Una visita más que recomendada si queréis recorrer algunos lugares curiosos de esta ciudad.

– Información adicional

El jardín está ubicado en la grande rue de la Croix-Rousse, en Lyon, y sólo puede ser visitado los sábados entre las 15 las 18h (únicamente del 1 de abril al 30 de noviembre). La entrada es totalmente gratuita y el teléfono por si no encontráramos la ubicación es el 33 (0) 4 72 77 69 69

Fotos vía: beatricea.unblog.fr