Viaje a Niza, guía de turismo

Niza

Niza es uno de los principales destinos en Francia de la famosa Costa Azul. Sin embargo, a pesar de su carácter festivo y exclusivo, Niza es una ciudad con mucha historia, algo que se aprecia fácilmente en sus calles y plazas. Fundada por los griegos, quienes le dieron el nombre de Nike (en honor a la diosa victoria) fue más tarde tomada por los romanos, por lo que las huellas de su pasado son cuanto menos importantes.

Podríamos decir que Niza, a pesar de su fama, es uno de los rincones más tranquilos de la Costa Azul. Ya sabéis, todo esto relativamente hablando, teniendo en cuenta que sus vecinos son enclaves tan turísticos como Saint Tropez o Cannes. De ahí que el turista disfrute cómodamente de una Niza histórica que se pierde en el laberinto de sus callejuelas empedradas y sus viejas casas de tejados rojos.

A medida que vamos bajando al puerto y la playa, la brisa del mar nos acerca el murmullo de los turistas, que se agolpan ante los restaurantes de pescados y mariscos. La ciudad cuenta con ocho kilómetros de playas que hacen las delicias de todos los que buscan pasar aquí el verano. Es la mejor época para venir, sí, pero también la más movida.

VISITAS EN NIZA

– Castillo de Niza

Desde el castillo de la ciudad obtendremos las mejores vistas de la ciudad y el Mediterráneo. Se puede subir hasta la colina andando, o bien a través de un ascensor. Al llegar lo más relajante es pasear por sus jardines, ya que del castillo apenas quedan unas ruinas (gracias a Luis XIV, quien fue el que lo destruyó). Es toda una belleza asomarse a los miradores y otear toda Niza, el Paseo de los Ingleses y el puerto.

– Casco Viejo de Niza

Un placer pasear por el laberinto de callejuelas y casas antiguas de Niza. Parecería que estamos en cualquier pequeña ciudad italiana, con sus pequeñas terrazas, sus casas de tejados rojos, viejas iglesias, plazas y restaurantes. Además cuenta con un mercado de flores y un mercado de pescado en la Plaza Saint François. Preciosas también las fachadas de las casas pintadas de vivos colores. El bullicio de la zona de playas no tiene nada que ver con el encanto de esta zona.

– Catedral Ortodoxa de San Nicolás

Construida en 1912 por el zar Nicolás II, es la iglesia ortodoxa más grande que se halla fuera de Rusia. Hay que decir que la nobleza rusa tomó Niza como lugar de vacaciones a finales del siglo XIX y principios del XX. Se halla al norte de la ciudad, y llama la atención por su intenso color rosado y sus cúpulas en forma de cebolla, tan características de su estilo.

– Playas de Niza

En sus ocho kilómetros de costa podemos ver numerosas playas, tal vez algo distintas a las que estamos acostumbrados a ver, ya que no son de arena sino de pequeñas piedrecitas. Podemos pasear por el Paseo de los Ingleses recorriendo todas ellas y disfrutando de un azul turquesa intenso. Hay playas privadas, más tranquilas, a las que se puede acceder por 15 euros al día. Algo caro si le añades que no puedes llevar tu propia comida, sino comer en los bares de los alrededores.

– Catedral de Niza

Situada en la Plaza Rosetti, en el corazón del casco antiguo, la Catedral de Niza, que lleva el nombre de Sainte Reparate, es un templo barroco construido en el siglo XVII. Alberga la patrona de la ciudad y destaca por su excelente campanario del siglo XVIII, su cúpula recubierta de azulejos y la maravillosa decoración interior. Sentaros en alguna de las terrazas de la plaza para disfrutarla enteramente.

– Paseo de los Ingleses

Aquí lo veréis señalizado con su nombre en francés, Promenade des Anglais. Siempre está lleno de turistas y lugareños, paseando, disfrutando de las vistas y los monumentos de la zona, como el Hotel Negresco o el Palacio del Mediterráneo. En verano es la zona de más vida de la ciudad, con sus terrazas, artistas y espectáculos callejeros, mientras que en invierno es el rincón perfecto para disfrutar de las vistas.

– Museo Matisse

El genial pintor Matisse pasó los últimos años de su vida en Niza, y este museo recoge precisamente las obras que el artista pintó durante su estancia en la ciudad. Si os gusta su obra resulta de visita imprescindible. Además la entrada es gratuita (5 euros la visita guiada). Abre de miércoles a lunes de 10.00 a 18.00 horas y cierra todos los martes y los días festivos.

Niza

– Cours Saleya y Mercado de las Flores

Imprescindible pasear e ir de compras por el Cours Saleya y el animado y colorido Mercado de las Flores. Tiendas de flores y souvenirs, terrazas, cafeterías al aire libre, toda la zona está siempre llena de gente. Los lunes hay también un mercadillo de antigüedades. Encontramos todo el conjunto, desde las 06.00 de la mañana, entre el casco antiguo y la Plaza Massena.

EXCURSIONES DESDE NIZA

Desde Niza podemos hacer diferentes excursiones siguiendo la línea de la Costa Azul. Hacia el oeste podemos llegar a la histórica ciudad de Antibes (a 20 kilómetros), Cannes (a 32 kilómetros) y Saint Tropez (a 100 kilómetros). Hacia el este la ciudad italiana de San Remo la tenemos a 55 kilómetros, y antes la turística Menton, junto a la frontera de Italia y Francia, y, cómo no, Mónaco, a solo 20 kilómetros.

CLIMA EN NIZA

Bañada por su mar, Niza cuenta con clima totalmente mediterráneo, muy parecido al del Levante y sur español. Los inviernos son bastante calurosos, mientras que los inviernos son suaves. Agosto es el mes con las temperaturas más altas, superándose ampliamente los 30 grados. Diciembre y enero son los meses más fríos, aunque difícilmente la media de temperaturas baja de los 10 grados. Las lluvias aparecen sobre todo en otoño (octubre).

COMPRAS EN NIZA

El casco antiguo de Niza cuenta con tiendas de todo tipo, especialmente de souvenirs y tiendas asequibles. En el Cours de Saleya tenemos que visitar el Mercado de las Flores y las tiendas de los alrededores. Más exclusivas son las tiendas que se sitúan cerca de la Plaza Massena o en la Avenida Jean Medecin. Allí se congregan las marcas de moda más selectas.

GASTRONOMÍA EN NIZA

La cocina francesa e italiana se funden en Niza, y su comida es típicamente mediterránea. Uno de los ingredientes especiales de sus platos es el aceite de oliva (que se adquiere incluso como souvenir). Platos a probar son la pissaladiere (pizza de anchoas, tomate triturado, cebolla, huevos y aceitunas), la salsa a la niçoise, la ratatouille (pisto de berenjenas y calabacines). Imprescindible probar los ñoquis y los raviolis (cuenta la leyenda que se inventaron en Niza)

VIDA NOCTURNA

El casco antiguo alberga algunos de los mejores locales para vivir la noche en Niza (especialmente en invierno). Hay bares, pubs, restaurantes, discotecas y viejas tabernas. Un ambiente más selecto y exclusivo lo encontramos en el Paseo de los Ingleses, lugar al que acude la vida nocturna durante el verano. Allí también encontraréis casinos. No olvidaros de la Ópera de Niza, uno de los grandes recintos de conciertos y espectáculos en el sur de Francia.

TRANSPORTES EN NIZA

El centro histórico de Niza lo podemos recorrer perfectamente a pie o alquilando una bicicleta (así también se puede recorrer el Paseo de los Ingleses). De todas maneras Niza cuenta con un sistema de autobuses, que funcionan hasta la medianoche. Entre estos autobuses hay que destacar el Sunbus, que une todos los puntos de la ciudad e incluso el aeropuerto. Los taxis son bastante caros, y no son muy necesarios, a menos que nos queramos desplazar de noche.

CÓMO LLEGAR A NIZA

Para llegar a Niza podemos usar el Aeropuerto Niza Costa Azul, situado a solo 6 kilómetros al oeste de la ciudad. Desde el aeródromo parten autobuses que llegan a cualquier punto de la Costa Azul, incluso Marsella y Génova. Son los autobuses 98 y 99 los que os llevan al centro de Niza al precio de 4 euros el billete. A poco más de un kilómetro a pie del aeropuerto hay una terminal de tren que también os lleva a Niza o a cualquier ciudad de la Costa Azul.

ALOJAMIENTOS EN NIZA

En Niza podemos encontrar alojamientos de todo tipo. Desde los hoteles más caros y exclusivos (suelen estar a pie de playa) hasta hoteles de nivel medio, hostales y pensiones. Es también propio observar alquiler de apartamentos, campings y casas de turismo rural. Si queréis reservar habitación en la ciudad os recomendamos seguir el enlace: Hoteles en Niza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON NIZA

  • Entre en el siguiente enlace: Niza
Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Niza, Provenza - Costa Azul


Deja tu comentario