El Antiguo Egipto en Francia

Piedra Rosetta de Figeac

Viajar a Francia y encontrarnos con Egipto no tiene mucho sentido, pero lo cierto es que es la sensación que tienen miles de turistas al año cuando acuden a Figeac. Esta comuna francesa emplazada en el departamento de Lot y envuelta por un relieve montañoso espléndido, guarda en su interior una gran colección de piezas del antiguo Egipto.

Para entender esta simpatía del pueblo de Figeac por el mundo de los jeroglíficos hay que recordar que tanto Jean-François Champollion como su hermano nacieron y crecieron aquí. Jean-François está considerado como el padre de la egiptología, un hombre que vivió por y para descifrar los complejos jeroglíficos egipcios y que dejó todo un legado de investigaciones que han servido hasta nuestros días para conocer un poco más sobre la cultura de los mismos.

El visitante deberá pasar primero por la plaza de las Escrituras, un lugar en el que actualmente se encuentra una representación de la Piedra Roseta. Este elemento fue la principal herramienta de Champollion para poder descifrar estas antiguas escrituras, por tanto se entiende perfectamente la importancia de la misma que no debía faltar en este lugar.

Justo en esa plaza, el turista puede adentrarse en el mundo del Museo de Champollion. Un recinto dedicado a las escrituras del mundo y que además está emplazado en la casa de la familia.

En 1977 los habitantes de Figeac decidieron restaurar la casa natal del filólogo y egiptólogo francés. Este museo se inauguraría en 1986, no obstante, en 1994 el propio Ayuntamiento adquiriría la propiedad y la dotaría de mayor espacio para poder aumentar la colección y no hablar sólo de los jeroglíficos, también del resto de escrituras del mundo.

Este nuevo museo, llamado también “La Biblia del mundo”, fue inaugurado en 2007, y cuenta con aproximadamente 350 objetos entre los que encontramos objetos para escribir así como diversas investigaciones y trabajos acerca de las escrituras universales.

Sin duda alguna una estupenda parada si tenemos la oportunidad de viajar hasta este rincón de Francia, una forma diferente de acercarnos al antiguo Egipto y al origen de la escritura en general.

– Información práctica para viajar a Francia

Foto vía: podiensis

Tags:

Imprimir


Sobre este autor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top