Paseando por Ainhoa, territorio histórico vascofrancés

Ainhoa

Nos dirigimos hoy hacia Aquitania, más concretamente a Labort, territorio histórico vascofrancés. Allí encontramos una hermosísima localidad llamada Ainhoa. Su belleza es tal que fue seleccionada como uno de los pueblos más bellos de Francia (Les plus beaux villages de France) y a día de hoy recibe a un gran número de turistas que se desplazan hasta aquí conmovidos por el encanto que se respira entre sus calles.

Este pueblo también formaba parte del Camino francés de peregrinación a Santiago de Compostela, por tanto no es de extrañar que encontremos un gran número de elementos y monumentos te tipo religioso. Todos ellos abrazados por las casitas típicas de la arquitectura lapurdina, totalmente blancas con entramados de madera en rojo. Casas que se encuentran emplazas en la calle central, en la cual también podremos visitar numerosas tiendas y restaurantes.

En la zona más céntrica de Ainhoa podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En ella es posible observar las típicas galerías de madera de interior, muy utilizadas en esta zona de Francia. Además, también destaca el camposanto que hay pegado a la iglesia, donde descubriremos las curiosas estelas discoidales.

Frente a Ainhoa hay un monte con un monumento muy especial. Se trata de una representación del monte calvario. Así, en lo alto de ese montón de tierra, podremos observar 3 grandes cruces. Evidentemente para acceder a ellas nos tocará andar, y una vez ascendamos casi 400 metros de altitud nos encontraremos con uno de los paisajes más impresionantes de toda esta región. En ese mismo monte podremos visitar la Ermita de la Virgen de Ainhoa, que es el lugar al que acuden los vecinos en las romerías del pueblo.

El lugar se perfila como un sitio ideal para poder establecer una base estratégica a la hora de recorrer todos los pueblos que formaron el territorio histórico vascofrancés.

– Información práctica para viajar a Francia

Foto vía: Pierre Metivier

Imprimir

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Aquitania


Deja tu comentario