La monumental Catedral de Nuestra Señora de Rouen

Catedral Rouen

Situada en Rouen, Normandía, encontramos una de las catedrales más impresionantes de toda Francia. Se trata de la Catedral de Nuestra Señora de Rouen, consagrada a la Virgen María. La catedral en sí cuenta con numerosas historias y particularidades, por ejemplo es una de las pocas que conserva el palacio arzobispal, así como varias construcciones anexas de la misma época. Además, en este templo estaría enterrado el corazón del Rey Ricardo I de Inglaterra.

Fuente de inspiración para cientos de artistas, como Claude Monet, este monumento sacro encuentra su origen en una basílica del siglo I que fue destruida durante las Invasiones Normandas.

A partir del año 1020 comenzaron los trabajos de la nueva catedral, una catedral románica de la que tan sólo se conserva la cripta; y es que en el año 1200 fue asolada por un brutal incendio. Por este motivo, se comenzó un proyecto un poco distinto al anterior, con mucha más influencia gótica.

Destaca su campanario, a 250 pies de altura. Este es conocido como Tour de Beurre o Torre de la mantequilla. Esto tiene que ver a que en la reconstrucción de la catedral (durante los siglos XV al XVII) la misma se nutrió principalmente de las donaciones de los ciudadanos más ricos. Las posteriores investigaciones sobre esta época han descubierto que estas donaciones se hacían a cambio del permiso para comer mantequilla durante la Cuaresma.

Este monumento es sin duda alguna un superviviente, ya que durante la Segunda Guerra Mundial también recibió varios impactos directos en la fachada, algo que no consiguió desmoronar la gran catedral.

Como hemos comentado Claude Monet se inspiró en ella, en concreto para una serie de pinturas que tenían como temática este monumento. La importancia que esos cuadros han tenido en siglos posteriores originó un espectáculo increíble durante 2004 y 2005 llamado “De monet a los pixels”. Se trataba de un juego de luces en la fachada principal que emulaban los cuadros del famoso pintor.

Sin lugar a dudas Rouen cuenta con grandes lugares de interés turístico, pero su catedral se posiciona como el más espectacular de todos ellos.

Otros enlaces de interés sobre Rouen:

– Información práctica para viajar a Francia

Foto vía: notphilatall

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Normandia, Rouen


Deja tu comentario