- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

Gorges du Verdon, un hermoso paisaje en Provenza

Francia es cultura, gastronomía, tradición, grandes cantidades de historia, y por descontado, muchísimos monumentos. Pero Francia también es paisaje; y es que existen lugares realmente hermosos, que muestran la naturaleza más impresionante de este país europeo.

El río Verdon, es un afluente del río Durance que nace a unos 2.500 m, en los Alpes, y desemboca en el Durance, en el embalse de Cadarache. Este río es más conocido por sus bellas gargantas, llamadas Gorges du Verdon. Un recorrido de 25 kilómetros de largo con hasta 700 metros de profundidad, que no dejan indiferente a ninguno de los turistas que deciden disfrutar de este paraje natural.

Édouard Alfred Martel, conocido como el padre de la espeleología moderna, exploró estas gargantas por primera vez en 1905. A partir de ese momento, el lugar comenzó a conocerse un poco más, y ya en 1920 se habían creado varios miradores que ofrecían preciosas vistas sin necesidad de adentrarse en sus complejos recorridos.

El tramo más importante, o por lo menos el más visitado, se encuentra entre las ciudades de Castellane y Moustiers-Sainte-Marie. No obstante, en todo su recorrido podemos encontrar diversos puntos para practicar escalada y senderismo. Todo ello siempre bajo el bello paisaje que ofrecen las gargantas excavadas por el río Verdon.

Al estar tan cerca de la Costa Azul, estas gargantas son una zona de gran afluencia turística, sobre todo en verano. Las opciones son muchísimas, pues además del senderismo o la escalada, también podremos navegar en kayak por estos escarpados muros, observando el paisaje desde el interior de los cañones.

Existen varias carreteras que discurren cerca del curso del río, como la carretera de la Corniche Sublime. Además, también son muy interesantes los balcones de la Mescla o los miradores como el de Carelle, Escalès, Tilleul y Point Sublime, ubicados entre la Palaud y Castellane.

Foto 1 vía: Miguel Virkkunen Carvalho

Foto 2 vía: Caspermoller