La guerra de Argelia y su proceso de independencia

Guerra de Argelia

El proceso de autodeterminación de Argelia (entonces colonia de Francia) se inicia con los movimientos del Frente de Liberación Nacional (FLN) en contra de las autoridades francesas, durante el primer día de Noviembre del año 1954. En Agosto del siguiente año las hostilidades entre ambas entidades se recrudecen, dándose terribles matanzas y también una mayor represión por parte de las fuerzas armadas de Francia, que al cabo de un año llegó a movilizar hasta medio millón de soldados.

Para debilitar al movimiento del FLN, franceses y británicos emprenden la operación del Canal de Suez en contra de Nasser, uno de los principales aliados del Frente de Liberación. Pero al no tener éxito esta operación, los argelinos se vieron alentados para continuar con su lucha, además de ver como Francia se veía obligada a ceder la soberanía a Túnez y Marruecos, poniendo todos sus esfuerzos en conservar el poder sobre Argelia.

Entre los años 1956 y 1957 tiene lugar la Batalla de Argel, provocada por los cada vez más frecuentes ataques del FLN tanto contra objetivos militares como civiles, en la que los paracaidistas a las órdenes del General Jacques Massu dieron buena muestra de su eficacia. Durante este tiempo, se generalizó la detención, tortura y ejecución de todo aquel que las autoridades francesas considerasen sospechoso de colaborar con el FLN.

Durante el mes de Mayo de 1958 los colonos organizaron importantes movilizaciones callejeras, y asaltaron la sede gubernamental argelina pidiendo el retorno del General Charles de Gaulle al gobierno. Francia, al ver que se avecinaba una posible guerra civil, consintió en devolver a De Gaulle a la política, otorgándole el puesto de Primer Ministro. El General se desplazó hasta Argel en Junio de ese mismo año, siendo recibido con gran júbilo por los argelinos.

Curiosamente y aunque había vuelto al poder para preservar la dominación francesa de Argelia, el General De Gaulle fue quien puso en marcha el proceso de independencia del país. Cuando en 1959 da su beneplácito a la autodeterminación de Argelia, los colonos franceses protagonizan una rebelión, pero no llegó a mayores por no contar con el apoyo del ejército. Y en 1961 se produce un infructuoso golpe de Estado por parte de cuatro antiguos jefes militares de Argelia. A partir del inicio de las negociaciones para la independencia en 1961, se forma la Organización del Ejército Secreto (Organization de l’Armée Secrète – OAS), una organización terrorista en contra de la autodeterminación argelina.

El 18 de Marzo de 1962 se produce un referéndum sobre la independencia, en medio de una campaña terrorista del Ejército Secreto, en el que se aprueba la autodeterminación con 6 millones de votos a favor y apenas 16.000 en contra. La bandera de Francia pierde deja de ondear sobre Argelia el 8 de Octubre de 1962, ingresando después en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Foto vía: yurenaravelogarcia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Francia


Deja tu comentario