Los grandes Juegos Romanos, en Nimes

Juegos Romanos de Nimes

La Historia de Nimes siempre ha estado profundamente ligada a su pasado romano. Si bien sus origenes son celtas, la aparición en el siglo I a.C. de los romanos marcó todo su futuro. Nemousa, así conocida en tiempos galorromanos, pasó a ser una colonia de derecho latino, y bajo esta condición la ciudad comenzó a resplandecer con monumentos que aún hoy día permanecen intactos.

Fueron casi tres siglos de apogeo y luz en que la actual Nimes se convirtió en el principal paso intermedio, por la vía Domitia, entre Roma y la antigua Hispania, además de en la imagen perfecta de la romanización que el Imperio pretendía para otros territorios.

El Anfiteatro Romano y la Masion Carrée son los dos mejores recuerdos que se conservan de aquella brillante época, en un ciudad que hoy día presume orgullosa de su pasado romano. Junto a ellos, la Torre Magna, el Templo de Diana o la Puerta de Augusto, conforman el conjunto monumental romano mejor conservado del mundo.

Este fin de semana, los días 2 y 3 de mayo, Nimes recibirá, un año más, a miles de personas dispuestas a vivir en primera persona la experiencia que supone sentir el ambiente que la ciudad respiraba en aquellos tiempos.

Los Grandes Juegos Romanos están ya preparados para celebrar su 6ª edición bajo la temática “Hannibal“. Corre el año 122 a.C. y Roma ha derrotado a Cartago y el emperador Adriano quiere celebrarlo con los habitantes de Nimes, región que en su día, dos siglos antes, atravesara el gran estratega cartaginense Aníbal al frente de 59.000 soldados.

Juegos Romanos de Nimes

Los habitantes de Nimes podrán ver desfilar de nuevo al Emperador en su carro, custodiado por su guardia pretoriana. Habrán espectáculos, visitas temáticas guiadas, exhibiciones e incluso animaciones en “la Casa Cuadrada” y en el Museo Arqueológico. Se organizará, además, un vivaque romano, una especie de diferentes campamentos romanos en los que se podrán ver las antiguas armas romanas, los equipamientos o cómo entrenaban los legionarios.

Sin embargo, el centro de toda la fiesta estará, como no, en “la Arena”, en el Anfiteatro romano. Allí se celebrará una recreación histórica con más de quinientos figurantes de todo el continente europeo que participarán en los juegos del circo: exhibiciones de carros de combates romanos, desfiles, luchas cuerpo a cuerpo entre gladiadores, galos contra romanos, y espectáculos de montas de caballos, en lo que será, sin duda, una oportunidad única de disfrutar de los espectáculos que por aquel entonces el Emperador ofrecía a sus ciudadanos romanos. Con ellos, recreaciones históricas, como la de la batalla de Zama en la que Aníbal derrotara a Escipión e incluso la presencia de elefantes, parte de aquel ejército que hiciera famoso al general cartaginés.

ESPECTÁCULOS Y CALENDARIO DE LOS JUEGOS ROMANOS DE NIMES

Sábado 2 de Mayo y Domingo 3 de Mayo

  • De 10,30 h. a 11.: procesión romana desde la Casa Cuadrada hasta los Jardines de la Fontaine
  • De 11 h. a 11,30 h.: ceremonia celta en los Jardines de la Fontaine
  • De 11,30 h. a 12 h.: ceremonia de culto imperial en honor al emperador Adriano, en los jardines de la Fontaine
  • De 12 h. a 12,30 h.: procesión triunfal del Emperador, desde los jardines a la Arena del Anfiteatro
  • De 15,30 h. a 17,30 h.: recreación histórica de los Juegos, en el Anfiteatro

Paralelamente, la ciudad de Nimes organiza visitas guiadas a sus monumentos, y espectáculos para adultos y niños.

Más información en:

Tenéis también más información de la ciudad en:

Tenéis un avance de estos juegos en el siguiente video…

[vimeo]https://vimeo.com/120455488[/vimeo]

Fotos de M. Fasol vía Arenes-Nimes

Tags: ,

Imprimir


Sobre este autor

2 comentarios

Comments RSS

  1. gemma dice:

    Hola,

    ¿Has estado personalmente en alguna edición de los juegos? ¿Vale la pena pagar para entrar en el anfiteatro?

    Gracias

  2. Javier Gómez dice:

    Hola Gemma

    No sé si has estado alguna vez en algunos de estos espectáculos medievales que dan en algunos castillos o lugares turísticos, con cenas medievales y demás… Evidentemente ésto tiene mucha más calidad y sinceramente, solo el hecho de ver un espectáculo así en uno de los anfiteatros romanos más importantes del mundo, es un lujo difícil de olvidar.

    El espectáculo en sí… pues bueno, no hay que olvidar que es una representación. Pero ya te digo, es algo que si estás en Nimes, y justo en esa época, pues ¿por qué no intentar ir y dejarse llevar?

    Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top