Lyon, en el Valle del Rodano

Vista de Lyon

Lyon es una de las ciudades más bellas de Francia, a pesar de tratarse de una de las ciudades más grandes, pues es la tercera del país en tamaño y población tras París y Marsella. Fundada hace 2.000 años, su situación geográfica en el Valle del Ródano y cercana a los Alpes franceses es lo que le confiere su singular belleza.

LYON EN UN DÍA

Y es que Lyon ha crecido a expensas de los dos ríos que le dan vida: el Ródano, recto y caudaloso, y el Saona, mas sinuoso y delgado. La ciudad se ha extendido en las márgenes de ambos de tal modo que ha quedado dividida en tres partes, la residencial, al norte del Ródano, la que se sitúa entre ambos ríos, una estrecha franja de tierra a la que se conoce con el nombre de Presqu’ile y que contiene toda la parte más comercial de la ciudad, y por último, el Vieux Lyon, la parte más antigua e histórica, sobre una de las colinas que rodean a la capital. Dos son las verdes colinas que dominan desde sus alturas a Lyon, Furvière y la Croix Rouge, adonde se puede subir en un funicular situado cerca del Saona.

El centro de Lyon se encuentra en esa pequeña península de tierra que separa ambos ríos. Allí, os recomiendo que paseéis por la Rue de la Republique, que es la calle comercial que une las dos plazas principales, la de Bellecour, en la que destaca la estatua ecuestre de Luis XIV, y cerca la Abadía de San Martín d’Ainay, del año 1107 y estilo carolingio, y la plaza des Terreaux, donde se encuentra el Ayuntamiento, del siglo XVII, el Museo de Bellas Artes, y cerca, la Ópera de Lyon. En el centro de la plaza, Bartholdi levantó una monumental fuente digna de fotografiarse.

Cruzando el Saona, situado en el centro de uno de sus meandros y sobre una colina, se levanta la recién restaurada Vieux Lyon donde se agrupan muchos de los más históricos y antiguos monumentos de Lyon, como los anfiteatros romanos, en el que destaca el Grand Theatre, el más antiguo de toda Francia. Pero justo al pie del Vieux Lyon, cercano al río, está la Catedral de St. Jean, del siglo XII, que posee un reloj astronómico del siglo XIV. Sin embargo, la iglesia más famosa de Lyon y uno de los símbolos de la ciudad, es la Basílica Notre Dame de Fourvière, construida en el siglo XIX pero a imitación del estilo bizantino.

No dejéis de pasear en esta zona por el camino de Rosaire, que baja desde Notre Dame de Fourvière, ni por la rue Juiverie, una calle que tiene preciosas mansiones de estilo renacentista. Muy cerca se encuentra el conocido Museo de las Marionetas, que tanta fama tienen en Lyon.

Para acabar el día, no dejéis de visitar algunas de sus famosas bouchons (tabernas) de las que tanto presumen los franceses en Lyon.

Información útil:

EXCURSIONES

Las excursiones más clásicas fuera de Lyon pueden llevarte hasta los relativamente cercanos Alpes, donde hay muy buenas estaciones, como las de Val d’Isere, La Plagne, Courchevel, Chamonix o el mítico Alpe d’Huez. También Beaujolais y Cotes du Rhone, en los alrededores de Lyon, tienen peuqeños pueblos vitivinícolas con un encanto especial donde además hay muchas bodegas para visitar.

Podéis informaros de todo lo que podéis hacer y reservar a continuación:

 

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. Marcelo Lòpez dice:

    Hola: Quisiera ponerme en contacto con el Museo de la Imprenta en Lyon. Soy de Argentina y comercializamos màquinas y elementos de imprenta. A quien pueda darme una direcciòn de mail le estarè agradecido. Desde ya muchas gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top