- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

Piano en los Jacobinos, festival en Toulouse

En el marco arquitectónico y acústico incomparable del Claustro de los Jacobinos, en Toulouse, se lleva a cabo cada año el festival Piano en los Jacobinos –Piano aux Jacobins–, el único de piano solista que se realiza en toda Francia. Su espíritu integral y los artistas de excelencia que reúne son razón suficiente para considerarlo una experiencia imperdible en un paseo por el departamento de Alto Garona.

Fundado en 1979, a muy poco de cumplir su primera treintena, el festival se basa sobre una política artística cuya regla de oro puede ser definida de la siguiente manera: ofrecer un abanico amplio y diverso del universo del piano. Para ello, el acontecimiento reúne a artistas de generaciones y sensibilidades diferentes: han participado en él miembros de la Orquesta del Capitolio y músicos de jazz, grandes promesas de nombres desconocidos y pianistas de la talla de Leif Ove Andsnes, Nicholas Angelich o Piotr Anderszewski.

En concordancia con su espíritu de integración, la muestra se realiza en colaboración con el Museo de Toulouse, el Instituto Cervantes, la Cité de L’Espace, entre otras instituciones.
Asimismo, los organizadores abren las puertas de Piano en los Jacobinos a otras expresiones del arte. Ello ocurrió, por ejemplo, en 2004, en el marco de las celebraciones por el 25º aniversario del festival, año en que el pintor François Rouan fue invitado para sumarse a la muestra. Durante la misma edición, en el Museo de los Mataderos de Toulouse, Alain Planès realizó una sorprendente exposición en la que reunió las pinturas de Miró con las obras de Haydn, Satie y Stockhausen. El resultado: una muestra de arte multidimensional que deleitó a los concurrentes.

Afiches del festival: 2006 y 2008

Sin duda, Piano en los Jacobinos se trata de un espectáculo único, enriquecido por la apertura hacia la diversidad y por el espacio físico soberbio que lo alberga.

Información práctica

MÁS INFORMACIÓN