La Plaza Vendome, en París

Plaza Vendome, París

La Plaza Vendome fue edificada entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, para que sobresaliera en su centro la efigie de Luis XIV, que posteriormente fue derribada por los revolucionarios. Una columna napoleónica fue ubicada en su lugar, pero ésta tampoco se vio libre de los efectos de la historia. En ella se ubican el Ministerio de Justicia y gran variedad de tiendas, bancos y joyerías. A su lado, la rue St-Honoré es renombrada por sus tiendas de moda y alta costura.

La Plaza Vendome es un exponente típico del urbanismo clásico francés. Está ubicada al norte del jardín de las Tullerías y al este de la Iglesia de la Magdalena. El arquitecto Jules Hardouin-Mansart ideó la plaza en 1699, y muchas de las fachadas que dan a ella son hoy Monumentos Históricos.

Originalmente llamada Plaza de las Conquistas, pasó a ser más tarde la Plaza de Luis el Grande, en alusión a Luis XIV. Durante la Revolución Francesa se llamó Plaza de las Picas y la Comuna de París decidió rebautizarla como Plaza Internacional en 1871. Adquirió el nombre de Vendome por el hotel Vendome, que funcionaba en sus inmediaciones.

En el lugar en el que había sido erigida la estatua de Luis XIV, derribada durante la Revolución, se ubicó un monumento militar en honor de las victorias napoleónicas en Alemania. 1200 cañones de los ejércitos vencidos en Austerlitz, en 1805, fueron fundidos para obtener el bronce con que fue realizado. En sus comienzos, la columna –inspirada en la Columna de Trajano, en Roma– fue coronada por la estatua del mismo Napoleón, pero los Borbones la reemplazaron por una flor de lis, símbolo real, tras la derrota en Waterloo.

Muchos joyeros ya consagrados se instalaron en la Plaza Vendome: Cartier, Chaumet, Mauboussin, Aldebert, Van Cleef y Arpels, Boivin, Buccellati, Piguet y Poiray son los nombres más resonantes. La forma octogonal de la plaza inspiró a Chanel, que tiene allí una boutique, para elegir el formato de los frascos de sus perfumes. La Plaza Vendome es ciertamente una de las más costosas de Paris.

Información práctica

  • Cómo llegar: en Metro, líneas 8 y 12, estación Madelaine.

Para saber más

Foto Vía: cyber.law.harvard.edu

Tags: , ,

Imprimir



1 comentario

  1. María dice:

    Estuve en París hace unas semanas y la verdad es que es un lugar encantador ¡Volvería a repetir sin duda alguna! Además conté con un servicio de taxi privado que me hizo los traslados más sencillos. Os lo dejo por aquí si os interesa, se llama My Taxi Paris

    ¡Un saludo! :)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top