- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

El Castillo de Chambord en fotos

La región del valle del Loira ha jugado históricamente un papel muy importante en el antiguo corazón monárquico de Francia. Fue esa influencia histórica de la monarquía la que conformó un paisaje tan particular en esta zona del centro/oeste del país; exuberante y original, el Loira parece estar siempre vestido de galas con los mejores castillos del país y de casi toda Europa. Desde Saumur a Nantes o desde Amboise a Blois. Es lo que conocemos como la ruta de los castillos del Loira.

De todos ellos el más importante es el castillo de Chambord, el mayor de todos, mandado construir por Francisco I en el año 1519 y completado más de un siglo después por Luis XIV en el año 1685.

Lo que en principio no era más que un pabellón de caza acabó convirtiéndose en la muestra perfecta del lujoso renacentismo francés y aún cuando los diseños original se le achacan a Domenico da Cortona, dicen de él, que tras de dichos diseños, se encontró la mano del mismísimo Leonardo Da Vinci.

Muestra del lujo del castillo son sus seis inmensas torres, además de sus 440 habitaciones y sus 365 chimeneas. O su doble escalera en forma de hélice que le da una asombrosa luminosidad y anchura y en las que los que suben y bajan jamás se encuentran. O sus fantásticos jardines con más de 52 km2. de árboles.

Con forma de cuadrilátero, en el centro se sitúa el más grande torreón: la torre con linterna de más de 32 m. de altura. Las terrazas terminan en tubos de chimeneas, en agujas o en cúpulas con formas de conchas.

Tampoco podéis dejar de ver ni su sala de Armas situada alrededor de la Gran Escalinata, ni el gabinete de Francisco I, transformado en oratorio; ni la capilla, comenzada por el propio rey antes de morir, a la que su hijo Enrique II añadió el segundo piso, y años después, Luis XIV puso techo.