- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

Nantes, paseos del Siglo de Oro

El siglo XVIII dejó hondas huellas en Nantes, la hermosa ciudad ubicada a orillas del Loira. Muchas de estas marcas son hoy representativas de su fastuoso pasado, así como importantes atracciones turísticas. Conozcamos algunas de ellas.

El Muelle de La Fosse es un típico paseo de Nantes. Las calles plagadas de bares marineros corren en la confluencia de los ríos Loira y la Chézine. Desde allí, la salida al mar está al alcance de la mano, y por lo tanto fue en el pasado un importante lugar de paso para el comercio del vino. Su puerto supo ser en el siglo XVIII el más grande de Francia.

Los nanteses de situación más acomodada eligieron en estos años dorados edificar sus mansiones en la isla Feydeau. En nuestros días, exhibe como evidencia unas magníficas fachadas de piedra franca y granito, con balcones de hierro forjado y grandes porches. Los adinerados comerciantes construían las residencias privadas o las habitaciones para alquilar sobre las tiendas u oficinas en las cuales desarrollaban sus negocios.

En el corazón de Nantes se encuentra la Place Graslin, de finales de siglo, que obtuvo su nombre del mecenas que la financió. El arquitecto Crucy la diseñó en estilo neoclásico, con una estructura geométrica muy cuidadosa de las simetrías. En sus años de auge, fue el punto de confluencia artístico de la ciudad, y hoy sus edificios históricos se combinan con cafés, bares y restaurantes desde los cuales puede aún observarse a los artistas callejeros ejerciendo su oficio.

Otra importante plaza de finales del Siglo de las Luces es la Place Royale, edificada entre 1790 y 1794. Es la unión entre la parte vieja de la ciudad y la urbe moderna que ideó Graslin. Fue emplazada sobre antiguas fortificaciones derruidas, y en sus orígenes estuvo dedicada a la monarquía francesa. Su arquitectura es verdaderamente sorprendente y, al igual que la Place Graslin, es lugar de confluencia de turistas y locales, que disfrutan de los establecimientos gastronómicos que abundan en sus calles.

PARA SABER MÁS SOBRE LA CIUDAD

Foto Vía: University of Pittsburgh