- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

Gastronomia de Limousin

Tête de veau, un tradicional plato de Limousin

Limousin es una región de Francia en donde la cocina es una parte muy importante del hogar. Quizás la época en que vivimos reste tiempo para dedicarle a la gastronomía, pero lo cierto es que las especialidades que se han originado allí no dejan de llevar el sello de Limousin, y todo aquel que emprenda viajes por esta región proponiéndose conocer bien sus costumbres debe probar sus deliciosas recetas, símbolo de la tradición del lugar.

Pocas dudas caben de que, así como la champaña es distintiva de Champagne, la limousine es la carne más típica de la región que le dio nombre. Se trata, nada más y nada menos, que de la raza de ganado vacuno nacional más exportada. Su altísima calidad cumple con los estándares de la afamada cocina francesa.

En los restaurantes de todas las ciudades de Limousine es posible degustar los muchos platillos que se elaboran con este animal. Una característica distintiva es que casi ninguna parte se desperdicia. Una de las recetas más pedidas es tête de veau, es decir, cabeza de vaca.

Pero no todo es carne roja en la mesa de los lemosinos. El foie gras (hígado de pato o ganso), el filete de pato y el cordero son opciones muy consumidas. Otros dos elementos distintivos de la región son los champiñones y las manzanas. Éstas últimas se utilizan para sidra y para paté.

Las castañas y las avellanas son también un ingrediente distintivo, muy buscados para los postres, aunque también las comen tostadas. En noviembre es cuando proliferan, tanto en los mercados como en los árboles de los jardines y parques.

Pero mejor regresemos a lo dulce, y entonces no se puede dejar de mencionar una receta típica y deliciosa: la Creusois es un bizcochuelo tradicional del departamento de Creuse. Para elaborarla, pues a seguir esta receta de Creusois. ¡Y a disfrutar!

Foto Vía: Recettes