- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

El Castillo pentagonal de Angers

Cuando llegas a Angers, sueles encontrarte en la zona del río, allí deja tu vehículo aparcado y prepárate para subir una pequeña cuestecita. Lo más probable, es que desde las orillas del Maine, ya hayas vislumbrado el magnífico castillo de la ciudad. El Castillo de Angers es una auténtica fortaleza, se sitúa sobre un promontorio rocoso y fue uno de los sitios ocupados por el imperio romano debido a su magnífica situación defensiva.

La historia del castillo se remonta al siglo XIII, sería Luis XIII de Francia quién lo ordenara construir. El magnífico edificio forma un pentágono y está flanqueado por diecisiete torres. Sus robustas pareces alcanzan los 25 mil metros cuadrados. Es un castillo imponente y difícil de conquistar, construido con toba y esquisto, lo que le otorga un bicolor espectacular. Está rodeado por un amplio foso excavado en la roca, pero nunca estuvo lleno de agua.

En el siglo XVI, su existencia corrió peligro, ya que Enrique III lo mandó demoler, pero el Gobernador de la ciudad se las apañó para no llevar a acabo la orden, que fue anulada con la muerte del monarca.

Pero esta fortaleza, también ha sido cárcel, en época de Luis XIV se utilizó como prisión, teniendo entre sus barrotes al superintendente Fouquet. En el siglo XVIII se siguió usando como prisión, sobre todo de marinos británicos. Durante la Segunda Guerra Mundial los bombardeos aliados alcanzaron un depósito de munición cuya explosión dañó las murallas.

Hoy en día alberga un museo con una magnífica colección de tapices, entre los que destaca el Tapiz del Apocalipsis del siglo XIV. Se trata de un tapiz de 100 metros de largo que narra el Apocalipsis de San Juan en 67 cuadros.

En la visita al castillo durante tu estancia en Angers, también podemos encontrarnos con un jardín aromático; una capilla del siglo XV, edificada por orden de Luis II de Anjou; los aposentos reales, en un edificio románico; y, los aposentos del Gobernador. Os recomendamos que os acerquéis a la explanada bautizada como del Fin del Mundo, os dejará impresionada la vista que ofrece del barrio de La Doutre de Angers.

Información práctica

Entrada: La entrada general cuesta 7,5 €, pero existen diversas entradas con descuentos.