- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

Los menhires y dólmenes de Carnac

Los menhires y dólmenes se encuentran en la turística ciudad de Carnac, situada en la costa sur de Bretaña (Francia). Todos los menhires y dólmenes se encuentran alineados, los menhires forman círculos aislados y los dólmenes se encuentran situados en forma de mesa. Estos monumentos se encuentran repartidos por todas las partes del mundo, pero nunca se han visto tal cantidad juntos y tan bien conservados, aunque los más famosas son los encontrados en Stonehenge, en Inglaterra.

Es por tanto, los conjuntos megalíticos más importantes que se han encontrado hasta ahora, se creen que datan de los años, entre el año IV y III a.C. Podréis observar aquí todo tipo de conjuntos, desde simples menhires hasta complejos dólmenes. Los conjuntos más conocidos que podréis observar son:

Le Ménec: con 1.169 menhires, es un conjunto de megalitos alineados en once líneas paralelas de menhires que se extienden a lo largo de un kilómetro.

Kermario: con 1.099 menhires distribuidos en diez filas, con una extensión de 1120 metros de longitud.

Kerlescan: que posee 594 menhires y un gigantesco crómlech integrado por 39 menhires.

Todos ellos están rodeados por algunos megalitos misteriosos, puesto que se desconoce su cometido, cuevas y sobre todo, el majestuoso túmulo de Saint Michael. Entre todos ellos pueden llegar a sumar unos 3.000 menhires. La mayoría de los que allí se encuentran poseen dimensiones colosales, hasta seis metros de altura y los menores hasta un metro.

La explicación de por qué hay tantos menhires juntos es difícil se saber pero se cree que cada menhir representa a un antepasado muerto.

La gran afluencia de visitas que tienen diariamente estos conjuntos, ha provocado la erosión del suelo en el que se asientan los menhires de Carnac, creando el riesgo de que las piedras se muevan y caigan. Esto, unido a las agresiones que han sufrido algunos menhires por parte de algunos turistas, motivó que en el año 1991, se levantara un vallado alrededor de las zonas más deterioradas. Actualmente sólo los especialistas, los que los estudian y los cuidadores pueden acceder a los dólmenes y menhires en la mayor parte del recinto.

Información práctica:

Email: carnac@monuments-nationaux.fr