- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

Viaje a Lyon, guía de turismo

Para situar a Lyon podemos decir que es famosa por su industria de la seda y por ser una más de las grandes capitales gastronómicas del mundo. Situada al suroeste de Francia, entre los ríos Ródano y Saona, aquí encontraréis algunos de los mejores restaurantes del país, y dicen que también la ciudad con más puentes del mundo.

Lyon es la segunda ciudad más grande de Francia después de París. Su fama gastronómica proviene de la primera mitad del siglo XX, cuando la mayoría de sus chefs cocinaron para los más altos dignatarios franceses. Pero además de sus restaurantes, viajar a Lyon es encontrarnos con una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con su gran edificio de la Ópera y su historia que abarca más de dos mil años, la arquitectura de la ciudad es uno de sus grandes atractivos. Muchos turistas aprovechan para visitarla haciendo un paseo en barco por sus ríos, encontrando una nueva Lyon, aquella Lugdunum romana. ¿Queréis visitarla y conocerla un poco mejor?.

VISITAS EN LYON

– Casa de la Ópera

Situada entre el edificio del Ayuntamiento y el río Ródano, este es uno de los símbolos de la ciudad. Se trata de una bellísima estructura de unos trescientos años de edad, con su cúpula de cristal. Tiene un aforo para 1.200 personas, y su acústica es tan buena que aquí han grabado y han actuado las mejores orquestas del mundo. Una visita imprescindible en la ciudad.

– Museo de Historia y el Museo Internacional de Títeres

Estos dos museos se encuentran en el Hotel Gadagne, uno de los palacios renacentistas más bonitos de Lyon. Se halla a la derecha del río Saona y fue construido entre 1511 y 1527. No fue hasta 1921 cuando se abrió al público el Museo de Historia de Lyon, y en 1950 el Museo de Títeres. Aquí veréis esculturas, pinturas, muebles y restos arqueológicos que datan de la Edad Media hasta el siglo XIX.

Los títeres provienen de países como Japón, Camboya, Inglaterra, Italia, Bélgica, República Checa y Rusia. Estos museos abren de miércoles a domingo de 11.00 a 18.30 horas. El precio de las entradas es de 6 euros para los adultos y gratis para los menores de 18 años.

– Basílica de Fourviere

En la colina de Fourviere se halla esta preciosa basílica del mismo nombre. Desde ella se tienen unas hermosas vistas de Lyon. Podéis subir a pie o en funicular, y se encuentra donde se hallaba la vieja ciudad de Lugdunum. Precisamente aún puede verse en las cercanías el foro y el anfiteatro romano. La basílica la construyeron los habitantes de Lyon en el siglo XVII en agradecimiento a la Virgen por salvar la ciudad de una epidemia. En la parte de arriba de la iglesia hay una virgen cubierta de oro, con la que se celebra cada 8 de diciembre la Fiesta de las Luces.

– Centro histórico

Si paseáis por el centro histórico de Lyon os encontraréis con la hermosa Torre Rosa. Se halla en la Calle du Boeuf, y a todas estas pequeñas torres que podéis ver en la zona se conocen como traboules. El centro histórico de Lyon es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí también veréis la Plaza de los Terreux, con su hermosa fuente del mismo nombre, el Palacio del Ayuntamiento y el Museo de Bellas Artes, la hermosa Casa de Thomassins, en el barrio de Saint Jean, y la Catedral de San Juan Bautista de Lyon.

– Parque de la Tete D’Or

Este parque se halla junto al río Ródano. Tiene un jardín botánico y un zoológico, además de un lago donde se pueden alquilar barquitas para remar. Con sus 105 hectáreas, fue creado a mediados del siglo XIX. Uno de los mejores lugares para visitar dentro de este parque es el jardín de las rosas, con más de 350 especies de rosas diferentes.

– Plaza Bellecour

Se trata de la plaza peatonal más grande de Europa. La estatua que hay en ella representa a Luis XIV, el Rey Sol. Punto de encuentro y símbolo de Lyon, la gente y los turistas suele quedar aquí para luego pasear por los alrededores.

Visitas guiadas

Os recomiendo, para conocer la historia de la ciudad, que hagáis una visita guiada con algún guía o local o profesional. Con ellos aprenderéis a conocer mucho mejor esta ciudad de Lyon. Podéis informaros y reservar en:

EXCURSIONES

Los amantes del esquí tenéis los Alpes apenas a una hora y media de Lyon. Hay muy buenas estaciones, como las de Val d’Isere, La Plagne, Courchevel, Chamonix o el mítico Alpe d’Huez. Las zonas de Beaujolais y Cotes du Rhone, en los alrededores de Lyon, tienen muchos pueblos pintorescos que se dedican al cultivo vinícola. Hay muchas bodegas por visitar y probar sus exquisitos caldos.

Podéis elegir vuestras excursiones, informaros y reservar a continuación:

 

CLIMA

La temperatura media anual en Lyon es de once grados, aunque suelen promediar días templados y soleados. Los meses más calurosos del año van desde mayo a julio, con temperaturas que oscilan entre los 30 y 35 grados. Eso sí los inviernos son fríos, incluso ya desde septiembre con los vendavales helados que llegan de los Alpes, y con mucha niebla que desciende desde la colina de Fourviere.

COMPRAS

En Lyon podéis comprar de todo, ya que hay más de tres mil tiendas. Hay tiendas de moda exclusivas, aunque también hay tiendas mucho más baratas. Por algo Lyon es la capital mundial de la seda. Las calles peatonales de President Herriot y la Republique son tal vez las mejores para irnos de tiendas. Muy famosas por ejemplo son las Galerías Lafayette, con ropa para todos los gustos. En la Rue Auguste Comte se hallan las mejores tiendas de antigüedades de Lyon.

GASTRONOMÍA

Lyon es una de las capitales mundiales de la gastronomía desde el siglo XVI. Es indispensable comer en alguno de sus restaurantes y bouchons. Hay platos para todos los gustos, con embutidos, quesos, buñuelos, los grattons o cortezas de cerdo, la ensalada lionesa, la tablier de sapeur o tripa rebozada, la petit salé o estofado de lentejas, la boudin o morcilla y la paillasson o patatas rebozadas.

VIDA NOCTURNA

Al ser una ciudad universitaria, la vida nocturna de Lyon es muy animada. Hay bares, pubs, discotecas, óperas, teatros. Las mejores discotecas son Le Voxx. Alibi y Q Boat, un precioso barco que recorre el Ródano. Si queréis ir de discotecas o pubs lo mejor es salir tarde, y si tenéis pensado cenar en algún restaurante es aconsejable reservar con antelación. Uno de los mejores lugares para salir de noche en Lyon es la zona de la Croixe Rousse, con sus calles estrechas y empinadas.

TRANSPORTES

La red de transportes en Lyon se compone de más de cien líneas de autobuses, dos funiculares, cuatro líneas de metro y dos líneas de tranvía. Los billetes se pueden usar para cualquier transporte, y se hacen transbordos gratuitos durante una hora. El metro funciona de 05.00 a 00.00 horas y los autobuses dejan de funcionar a las 20.00 horas. También hay muchos taxis recorriendo Lyon.

CÓMO LLEGAR

Además de su estación de autobuses y su ferrocarril, que la unen con las grandes ciudades de Francia, podemos llegar a Lyon a través del Aeropuerto Internacional Saint Exupery, situado a 24 kilómetros al este de la ciudad. Hay autobuses que unen el aeropuerto con Lyon y otros puntos de la región. También hay taxis a la salida de la terminal y una estación de tren TGV que os traslada a cualquier ciudad de Francia.

ALOJAMIENTO

Si necesitáis un alojamiento para vuestra estancia en la ciudad, aquí podéis consultar una serie de hoteles en Lyon.

ARTÍCULOS ESCRITOS SOBRE LYON