Prats de Mollo-La Preste y el día del oso

Fiesta del Oso

Prats de Mollo-La Preste, construida a orillas del río Le Tech y rodeada de montañas, se encuentra en los Pirineos Orientales, región de Languedoc-Rosellón; es una de las ciudades fronterizas más importantes, de hecho es la capital del cantón que lleva el mismo nombre y limita al sur con varios municipios de Cataluña. Es un lugar encantador, de bella naturaleza y muchas opciones turísticas como termalismo, actividades al aire libre y recorridos por sus monumentos históricos.

Para saberlo todo acerca de Prats de Molló,lo mejor es realizar un recorrido por la ciudad. Está rodeada por una muralla construida en 1345, destruida y reconstruida varias veces; tenía cinco puertas. La mayor es La Porte de France, por donde comienza nuestra excursión.

Veremos varios monumentos, como el dedicado a la Sardana que, se dice, nació aquí, realizado por el escultor Manolo Valiente en 1982, la Iglesia fortificada fue construida en el año 982, tiene la característica de que su nave izquierda está tallada en un solo bloque de piedra, alberga un retablo tallado en madera y dorado, realizado por Luis Generis, uno de los más bellos de la región.

Los accesorios de hierro fueron forjados mediante el procedimiento llamado “forja catalana” que impide su oxidación.  Se encuentra abierta de 9 a 18h. También se pueden ver algunas casas de estilo medieval, y subir a la Ciudad Alta por las escaleras.

Hay mucho más para ver y hacer aquí en Prats de Molló, pero si llegan en el mes de febrero, podrán participar de dos acontecimientos incomparables: el Día del Oso y el Carnaval. La fiesta del oso es más antigua que el carnaval, y tiene por objeto conjurar el temor al famoso oso de Costabonne, una de las montañas que custodian al ciudad. Tiene su origen en antiguas leyendas, y se celebra el segundo domingo de febrero. Algunos de los participantes se disfrazan de osos y otros de cazadores; para representar a los osos se ennegrecen el rostro con hollín.

Otros participantes son los “hombres de blanco” o “barbiers”: vestidos de blanco, con sombreros de encaje y cubiertos de harina, serán los encargados de rasurar en público a los osos una vez que éstos han sido atrapados por los cazadores.

Es muy fácil llegar a Prats de Mollo-La Preste por aire, ya que el aeropuerto más cercano, Perpignan – Rivesaltes, se encuentra a 47 Km y recibe vuelos de las principales compañías; si prefieren el tren, el TGV Europe los dejará en la Gare de Villefranche, en Vernet-les-Bains, a 21 Km.

Foto: vía Facebook

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top