- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

La Ciudad del Tren de Mulhouse

Cité du Train es un museo del ferrocarril ubicado en Mulhouse, Alsacia, cerca de la frontera con Alemania; es considerado el mayor de Europa en su especie, un enorme espacio animado que narra la historia del ferrocarril y exhibe magníficas locomotoras y coches. La idea de crear la Ciudad del Tren fue de dos entusiastas del ferrocarril, Jean – Mathis Horrenberger y Michel Doer y se inauguró en 1976 con gran éxito, ya que recibe hasta 200.000 visitantes cada año.

El proyecto contó con el apoyo de la SNCF, con el firme propósito de crear el Museo del Ferrocarril más bello de Europa para lo cual realizó una inversión sin precedentes. En la actualidad, la Cité du Train cuenta con 15.000m2 de exposición.

Los visitantes son recibidos con una película de 4 minutos de duración que muestra la historia del Museo; luego se puede ver toda la historia del ferrocarril, desde la invención de los vagones mineros del  siglo XVI hasta los trenes de alta velocidad, más eficaces que los aviones.

Pasando por la primera locomotora a vapor inventada por Cugnot en 1771, el tendido de las vías férreas en toda Europa en el que trabajaron 50.000 personas durante 40 años, con viaductos, puentes y novedosas estructuras y la crisis del ferrocarril en la primera mitad del siglo XX.

Una de las principales exposiciones de La Cité du Train es una plataforma animada de 6000m2 con montajes audiovisuales de luz y sonido que cuenta la historia del “siglo de oro” del ferrocarril, entre 1844 y 1960. Venir con niños no será problema: hay una “Estación de los niños”, un espacio de 80m2 enteramente dedicado a los más pequeños, decorado con agradables colores y con juegos y juguetes temáticos, para niños de 4 a 11 años.

Información práctica sobre la Cité du Train

· Ubicación: 2, rue Alfred de Glehn, Mulhouse
· Horarios: abierto todos los días de 10 a 17 ó 18h. según la época del año.
· Admisión: Hay una tasa máxima, con descuento para niños, desempleados, estudiantes y familias; los niños menores de 7 años entran gratis. Hay un billete combinado con un recorrido por la ciudad de Mulhouse.
· Visitas guiadas: Hay visitas libres con audioguía y visitas guiadas que se deben reservar con anticipación.
· Servicios para el visitante: Tienda de recuerdos, con libros, postales, objetos artísticos y decorativos, camisetas y joyas.
· Cómo llegar: en su propio automóvil, autopistas A35 y A36; encontrarán aparcamiento frente al Museo. En tranvía o tren desde la estación de Mulhouse, parada Museos. Durante los fines de semana de temporada alta hay un transbordador ferroviario gratuito desde la estación Museo hasta la Cité du Train. Autobús: desde la estación de Mulhouse o la Torre de Europa. TGV: estación Mulhouse. Aeropuerto más cercano: Basilea-Mulhouse-Freiburg.

Foto: vía Cité du Train