- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

Villa Arnaga, la Versailles vasca

Cambo-les-Bains es una privilegiada localidad en la región vascofrancesa de los Pirineos Atlánticos; se encuentra en el corazón de la región, a sólo 15 kilómetros de prestigiosos balnearios como Anglet, Biarritz o St Jean de Luz. Esencialmente vasco en su naturaleza, arquitectura, gastronomía y tradiciones, su clima templado y sus apreciadas termas fueron el motivo por el cual, en 1900, el escritor Edmond Rostand vino a pasar unos meses por recomendación del doctor Grancher, y terminó enamorándose del lugar.

Rostand fue un escritor y poeta que vivió entre 1868 y 1918. Si algo te resulta familiar, es porque la obra que lo catapultó a la fama fue “Cyrano de Bergerac”, estrenada en el Théâtre de la Porte Saint Martin en 1897, cuando el autor tenía sólo 29 años y era poco conocido, aunque en 1895 su obra “La princesa distante” había sido interpretada por Sarah Bernhardt.

Aquí en Cambo-les-Bains, Rostand construyó Villa Arnaga, una impactante creación arquitectónica llamada “la Versailles vasca”, con su tradicional fachada vasca de madera en blanco y rojo, y más de 15 hectáreas de jardines, cuencas y espejos de agua.

La mansión se construyó en sólo 3 años, entre 1903 y 1906, con ayuda del arquitecto Albert Joseph Tournaire. Todo era poco para Villa Arnaga. Se utilizaron los mejores materiales, traídos de Burdeos, París, Toulouse e Inglaterra, se contrataron artistas para su decoración, su adquirió el mobiliario más refinado.

Actualmente Villa Arnaga se ha convertido en el Museo Edmond Rostand. Alberga una impresionante colección de objetos del escritor, la estatuilla “César” que ganó el actor Gérard Depardieu por su interpretación de Cyrano, mobiliario y obras de arte de la Villa, como los frisos del gran salón y los medallones del comedor pintados por Gaston La Touche.

La villa combina la grandeza y magnificencia de sus salas principales y el jardín francés, con la modestia y sencillez del jardín inglés y las habitaciones del escritor. Tanto la mansión como los jardines han sido clasificados como monumentos históricos, y anualmente son el escenario de numerosas manifestaciones culturales y festivas.

Información práctica sobre el Museo Rostand

· Ubicación: Villa Arnaga, Carretera Dr. Camino, Cambo-les-Bains
· Admisión: hay una tarifa general, reducida para jóvenes de 12 a 18 años y estudiantes, gratis para menores de 12 años.
· Apertura: todos los días entre abril y noviembre.
· Horarios: de abril a junio y septiembre a octubre, de 9.30 a 12.30h y de 14.30 a 18.30h. Julio y agosto: de 10 a 19h.
· Cómo llegar: por carreteras A63 y A64; en autobús desde Bayona; en tren con el TGV de París hasta Bayonne y allí la combinación con Cambo-les-Bains; el museo está a 2 Km. de la estación.

Foto: vía Wikipedia