- Sobre Francia - https://sobrefrancia.com -

El Castillo Museo de Dieppe

Dieppe es una importante localidad marítima de la Alta Normandía, a mitad de camino entre París y Londres, ya que se encuentra frente al puerto de Newhaven y es uno de los puertos de transbordadores más activos del Canal de la Mancha. Su larga y angosta playa de 1500 metros de extensión es custodiada por un antiguo castillo que actualmente alberga el Museo Municipal.

El castillo se encuentra al borde de un acantilado, al oeste de la ciudad, a unos 30 metros de altura;  fue construido con fines defensivos sobre otra antigua fortaleza que, se cree, perteneció al rey Enrique II Plantagenet.  El castillo tuvo muchas modificaciones a lo largo de su historia; fue declarado Monumento Histórico en  1904, se convirtió en la sede del Museo Municipal en 1923.

Aunque inicialmente iba a ser destinado a Museo de Arte, actualmente el Castillo Museo de Dieppe alberga la verdadera memoria marítima de la ciudad, con sus impactantes colecciones sobre la Armada y obras de arte desde el siglo XVI hasta la actualidad. Sin embargo, la joya del museo es su colección de marfiles, ya que durante varios siglos el puerto de Dieppe vio llegar y partir barcos mercantes de las lejanas tierras de África y Asia cargados con tallas de valioso marfil.

Por ejemplo, podremos admirar bellos objetos como brújulas totalmente realizadas en marfil, barcos del siglo XVII, objetos religiosos, peines y muchos otros objetos curiosos y exóticos. También se muestra la recreación de un taller de marfil, con las herramientas y técnicas que se utilizaban para dar forma a los objetos.

La sala dedicada a la Marina cuenta con modelos y pinturas que ofrecen una idea acerca de cómo era la vida de los antiguos navegantes; pinturas de artistas de los siglos XVII y XVIII y también de los del siglo XIX que convirtieron a Dieppe en el glorioso destino del mundo cultural de Francia e Inglaterra, que cada verano se encontraba en la ciudad para disfrutar de la playa y el famoso casino. Una sala está dedicada al compositor Camille Saint-Saëns, quien residió en Dieppe desde 1890, con su primer piano que fue donado al Museo.

Información práctica sobre el Museo de Dieppe

· Ubicación: Rue de Chastes 76200 Dieppe
· Apertura: todo el año, horarios variables según la época, por ejemplo de octubre a mayo está abierto todos los días de 10 a 12 y de 14 a 18h.
· Admisión: hay una tarifa general, reducida para personas de 12 a 17 años, gratuita para los niños menores de 12 años.
· Visitas guiadas: con costo extra.
· Cómo llegar: por la carretera A13, en tren desde París (170 Km.) o por aire hasta el aeródromo de Dieppe-Saint Aubin.

Foto: vía Wiki Commons